martes, 6 de noviembre de 2018

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS INTERACTIVOS EN LAS AULAS VIRTUALES de Luis Rodolfo Lara


TEXTO: ANÁLISIS DE LOS RECURSOS INTERACTIVOS EN LAS AULAS VIRTUALES de  Luis Rodolfo Lara



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Researchgate. Luis Rodolfo Lara



INTRODUCCIÓN:
La educación a distancia ha cambiado gracias a los avances que se han producido por las nuevas tecnologías.
En la introducción se dice que gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha pasado de usar materiales escritos, a recursos audiovisuales y que estas nuevas tecnologías proporcionan materiales y recursos interactivos por el uso de los ordenadores con Internet. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas y replantearse las metodologías en la educación a distancia, es decir, la educación no presencial, mediante el uso del aula virtual.
Aquí se analizan los recursos y/o servicios interactivos que ofrece Internet y describen el uso que pueden tener en el aula virtual.

LAS POSIBILIDADES INSTRUCCIONALES DE INTERNET:
Una definición de Internet podría ser la siguiente: “red de comunicaciones que permite comunicar computadoras entre sí a través de combinaciones de enlaces telefónicos, satélites y aun radiales; esto posibilita intercambiar y/o compartir cualquier tipo de información almacenada en las computadoras mediante nodos conectados entre sí” (Lara, 2002,1).
Internet es considerado como el gran medio de comunicación de masas bidireccional, en el que el receptor se puede convertir en emisor en cualquier momento.
Lo realmente importante es la interactividad que se produce mediante el Internet, es decir, una interacción sincrónica en tiempo real y asincrónica en tiempo diferido, la cual está relacionada con el concepto de aula virtual. El concepto de aula virtual se ha realizado para ofrecer a distancia las mismas posibilidades de comunicación que en un aula real.

EL CONCEPTO DE AULA VIRTUAL:
El concepto de aula virtual es imprescindible en el nuevo modelo educativo integrando de esta manera las nuevas tecnologías. Este concepto lo ha desarrollado Roxanne Hitz y lo define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadoras para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación  que normalmente se producen en el aula convencional” (Roxanne Hitz, citado por Lara, 2002, 1).
El autor, define el aula virtual como “un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas (interacción entre la informática y los sistemas de comunicación), dicho entorno, soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en tiempos y lugares que ellos escojan, mediante una red de computadoras, estableciendo una comunicación entre los alumnos, alumnos y profesores, entre una clase y comunidades académicas o no académicas” (Lara, 2002, 1).

LOS RECURSOS SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS:


  • SERVICIOS SINCRÓNICOS:
“Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento” (Lara, 2002, 2).
Los servicios sincrónicos que se pueden encontrar en Internet son:


  1. Videoconferencia: “es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí” (Lara, 2002,2).
  2. Chat (IRC, Internet Relay Chat): “es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real)” (Lara, 2002,2).


  •     SERVICIOS ASINCRÓNICOS:
“Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante” (Lara, 2002,2).
Algunos de ellos son:


  1. Página web (world wide web): una web “es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo)” (Lara, 2002,2).
  2. E-mail: el correo electrónico, consiste en “el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida” (Lara, 2002,3).
  3. Foros de discusión: “consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas, creados previamente, dichos documentos pueden ser vistos sólo por cada uno de los integrantes, mediante e-mail o en un "tablón general" sobre una página web, donde figuran todos los mensajes” (Lara, 2002,3).
CONCLUSIONES:
“Ignorar los recursos sincrónicos, hace que el sistema de enseñanza a distancia sea más frío, donde el alumno se sentirá apartado afectivamente” (Lara, 2002,3).
No hay que ignorar las aplicaciones que ofrece Internet, ya que se estaría pasando por alto si se ignorara el impacto que producen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Lo importante es realizar un uso racional y planificado de aquellos recursos que ofrece Internet, ver las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos. Además, sería relevante plantear estrategias y metodologías de enseñanza usando ambos tipos de recursos interactivos por el hecho de realizar trabajos de investigación que sean interdisciplinarios. En ello deberían participar los pedagogos, programadores, tecnólogos y otras personas para tener más productividad en la educación no presencial (educación a distancia).

Lo que se dice en este texto se puede conectar con el Power Point de “Los materiales educativos en entornos virtuales”. En dicha clase se comentó que Internet es una plataforma donde compartir espacios y archivos, por tanto, internet es un entorno virtual.
En dicha clase, también se comentó que un entorno virtual de aprendizaje permite poner tareas, materiales, establecer sistemas de comunicación, puede haber seguimiento de las cualificaciones, puede haber ejercicios que se autocorrijan, puede haber una planificación de tareas y esto es lo que hacen los estudiantes con el aula virtual tanto de educación presencial como de educación a distancia. El texto se ha centrado en el aula virtual para la educación a distancia, pero como vimos en clase también se utiliza el aula virtual como una herramienta de apoyo para los estudiantes que cursan la carrera de manera presencial.


BIBLIOGRAFÍA:
Lara, L. R. (2002). Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Editorial Argentina.

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