TEXTO:
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS INTERACTIVOS EN LAS AULAS VIRTUALES de Luis Rodolfo Lara
Researchgate. Luis Rodolfo Lara
La educación a distancia
ha cambiado gracias a los avances que se han producido por las nuevas
tecnologías.
En la introducción se
dice que gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
se ha pasado de usar materiales escritos, a recursos audiovisuales y que estas
nuevas tecnologías proporcionan materiales y recursos interactivos por el uso
de los ordenadores con Internet. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas y
replantearse las metodologías en la educación a distancia, es decir, la
educación no presencial, mediante el uso del aula virtual.
Aquí se analizan los
recursos y/o servicios interactivos que ofrece Internet y describen el uso que
pueden tener en el aula virtual.
LAS POSIBILIDADES INSTRUCCIONALES DE
INTERNET:
Una definición de
Internet podría ser la siguiente: “red de comunicaciones que permite comunicar
computadoras entre sí a través de combinaciones de enlaces telefónicos,
satélites y aun radiales; esto posibilita intercambiar y/o compartir cualquier
tipo de información almacenada en las computadoras mediante nodos conectados
entre sí” (Lara, 2002,1).
Internet es considerado
como el gran medio de comunicación de masas bidireccional, en el que el
receptor se puede convertir en emisor en cualquier momento.
Lo realmente importante
es la interactividad que se produce mediante el Internet, es decir, una
interacción sincrónica en tiempo real y asincrónica en tiempo diferido, la cual
está relacionada con el concepto de aula virtual. El concepto de aula virtual
se ha realizado para ofrecer a distancia las mismas posibilidades de
comunicación que en un aula real.
EL
CONCEPTO DE AULA VIRTUAL:
El concepto de aula
virtual es imprescindible en el nuevo modelo educativo integrando de esta
manera las nuevas tecnologías. Este concepto lo ha desarrollado Roxanne Hitz y
lo define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadoras para
crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”
(Roxanne Hitz, citado por Lara, 2002, 1).
El autor, define el aula
virtual como “un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas
(interacción entre la informática y los sistemas de comunicación), dicho
entorno, soporta el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que
participan en tiempos y lugares que ellos escojan, mediante una red de
computadoras, estableciendo una comunicación entre los alumnos, alumnos y
profesores, entre una clase y comunidades académicas o no académicas” (Lara,
2002, 1).
LOS RECURSOS SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS:
- SERVICIOS SINCRÓNICOS:
“Los servicios
sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso
de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir
dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento”
(Lara, 2002, 2).
Los servicios sincrónicos
que se pueden encontrar en Internet son:
- Videoconferencia: “es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí” (Lara, 2002,2).
- Chat (IRC, Internet Relay Chat): “es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real)” (Lara, 2002,2).
- SERVICIOS ASINCRÓNICOS:
“Los servicios
asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor
y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo
instante” (Lara, 2002,2).
Algunos de ellos son:
- Página web (world wide web): una web “es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo)” (Lara, 2002,2).
- E-mail: el correo electrónico, consiste en “el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida” (Lara, 2002,3).
- Foros de discusión: “consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas, creados previamente, dichos documentos pueden ser vistos sólo por cada uno de los integrantes, mediante e-mail o en un "tablón general" sobre una página web, donde figuran todos los mensajes” (Lara, 2002,3).
CONCLUSIONES:
“Ignorar los recursos
sincrónicos, hace que el sistema de enseñanza a distancia sea más frío, donde
el alumno se sentirá apartado afectivamente” (Lara, 2002,3).
No hay que ignorar las aplicaciones
que ofrece Internet, ya que se estaría pasando por alto si se ignorara el
impacto que producen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Lo
importante es realizar un uso racional y planificado de aquellos recursos que
ofrece Internet, ver las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos.
Además, sería relevante plantear estrategias y metodologías de enseñanza usando
ambos tipos de recursos interactivos por el hecho de realizar trabajos de investigación
que sean interdisciplinarios. En ello deberían participar los pedagogos, programadores,
tecnólogos y otras personas para tener más productividad en la educación no
presencial (educación a distancia).
Lo que se dice en este
texto se puede conectar con el Power Point de “Los materiales educativos en
entornos virtuales”. En dicha clase se comentó que Internet es una plataforma
donde compartir espacios y archivos, por tanto, internet es un entorno virtual.
En dicha clase, también
se comentó que un entorno virtual de aprendizaje permite poner tareas,
materiales, establecer sistemas de comunicación, puede haber seguimiento de las
cualificaciones, puede haber ejercicios que se autocorrijan, puede haber una
planificación de tareas y esto es lo que hacen los estudiantes con el aula
virtual tanto de educación presencial como de educación a distancia. El texto
se ha centrado en el aula virtual para la educación a distancia, pero como
vimos en clase también se utiliza el aula virtual como una herramienta de apoyo
para los estudiantes que cursan la carrera de manera presencial.
BIBLIOGRAFÍA:
Lara, L. R. (2002). Análisis de los recursos
interactivos en las aulas virtuales. Editorial Argentina.
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