MONTESSORI: AMOR POR LA PEDAGOGÍA
María Montessori descubrió su potencial como
Pedagoga mientras trabajaba como médico-voluntaria en una clínica psiquiátrica.
Allí las niñas no recibían la atención educativa necesaria. Ella relacionó la
falta de estimulación sensorial con las carencias cognitivas y así comenzó su
propuesta de materiales manipulativos y un método con el que muchas niñas
alcanzaron el éxito académico. Dados los óptimos resultados y resistiéndose a la hostilidad de las dictadura fascista, continuó
formándose en diversas disciplinas, impartió la cátedra de Antropología
Pedagogía en la Universidad de Roma y organizó numerosas instituciones
educativas en la misma ciudad. Su método adquirió entidad con la creación de la
Casa Dei Bambini, en ese momento su dedicación a la Pedagogía fue completa,
enriqueciendo y expandiendo su método por el mundo y sin saberlo, a lo largo de
la historia de la educación.
EDUCACIÓN ACTIVA Y SENSORIAL EN LA ESCUELA
Montessori es una de las
educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la Escuela Nueva y Activa,
en una propuesta de intervención pedagógica. Su método, respetuoso con el
crecimiento natural de la infancia desarrolla, sobre todo, la educación
sensorial en la etapa infantil. Para ello, elabora pautas y materiales para
trabajar el dibujo, la escritura, la lectura y la aritmética. Cabe subrayar la
originalidad de sus propuestas para llevar su pensamiento educativo a la vida
escolar.
(Jordi Monés i Pujol-Busquets, Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años).
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA AUTONOMÍA
Siguiendo a Jordi Monés, los
objetivos fundamentales de su método es preparar al niño para que sea libre y autónomo a través
de la adquisición progresiva de independencia física y afectiva, de voluntad y
pensamiento. Es fundamental que el niño domine su entorno, que
aprenda a manejar el material, a buscarlo, colocarlo, ordenarlo y guardarlo,
trasladar el mobiliario, limpiar la clase, buscar información, etc. En
definitiva, que aprenda a desenvolverse sin la
implicación del adulto. Las
principales características del material Montessori son:
PERMITEN
UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL
PERMITEN MOVIMIENTO
PERMITEN AL
NIÑO UTILIZAR LAS COSAS DE FORMA NORMALIZADA
ESTÁN
ORIENTADOS PARA CONSEGUIR COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS
SE
ADAPTAN A LA EDAD Y AL
NIVEL DEL ALUMNO
OFRECEN LA
POSIBILIDAD DE AUTOCONTROLAR EL ERROR
DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico, distribuido en rincones, está clasificado de acuerdo con la forma en la que debe ser utilizado, tal como se muestra en la siguiente tabla.Algunas de las áreas y ramas del aprendizaje son las siguientes:
ÁREAS
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MATERIALES Y RECURSOS
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VIDA PRÁCTICA
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Pinzas (suaves), agua, Trapos, escobas, cubos, jabón
y demás utensilios de limpieza, Recipientes con garbanzos,
cuentas…, Cubiteras o con esponjas, frascos, botes,
botellas..., Pinchos y gomas, Rallador de queso, Bastidores con botones,
velcros, cremalleras, corchetes, lazos…
|
VIDA SENSORIAL
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Huevo, La torre rosa, Escalera marrón, Cilindros con
botón, Cilindros (sin botón), Listones largos/rojos, Bolsa
misteriosa, Triángulos constructivos. Orden; psicoaritmética, psico
geometría; superficies y diámetros; Pitágoras, Gabinete de formas
geométricas, Figuras/ Bloques, Descomposición de figuras geométricas, Caja de
telas, Tablillas térmicas: ladrillo, mármol, piedra, madera, vidrio, metal…
Unir con la pareja, Tablillas/ Posavasos de lija. Áspero-suave, Tablillas
báricas. Tablillas de color, Caja de matices para emparejar, Botellas de
degustación, Cilindros/botellas de olores, Cilindros de presión, Cilindros de
sonido, Campanas Montessori.
|
MATERIAS
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MATERIALES Y RECURSOS
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MATEMÁTICAS
Se realizan sobre tapete verde.
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Listones rojos y azules, Números de lija/
terciopelo (tablillas), Caja de los husos, Números, Colgador
de perlas, Tablas de Seguin, Comprender el concepto de las decenas,
Perlas para las unidades, Perlas para las decenas, Comprensión de la decena
como unidad, Perlas para las centenas, Cadena del 100. Comprensión de la
centena, Cadena del 1000, Cubo de 1000 perlas, Pinchos para
entender la raíz cuadrada, raíces de un árbol, Cubo del binomio, Cubo
del trinomio, Serpiente, Perlas blancas y negras, Listones
pequeños. Sumar y restar, Tabla de sumas/ Tabla de restas, Tablero
de multiplicar, Tablero de dividir, Tablillas de unidades, decenas,
centenar y millares, Stamp Game
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LENGUA
Se utiliza un tapete o trapo de
color blanco para resaltar el azul y el rojo de las letras.
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Letras de lija. Letras con hendidura.
Abecedario movible. Vocales azules y consonantes rojas. Tarjeta con
dibujo al que se asocia la palabra por letras individuales. Caja de
cerillas con dibujo y letras dentro. Tapas de toallitas (palabra
fuera, dibujo dentro). Ruedas de palabras y dibujos con
pinzas (control de error por detrás). Cajones o cajas con muñecos y
palabras para asociar. Cajas con cajones. Sobres de palabras. Cajas
de colores. Diferenciación de fonemas: verde (v, b/ c, s/ h / ch), rosa
(fácil), azul (más complicado: cu, qu / gue, gu...) Puzzle
frases. Tarjetas palabras cortas. Tarjetas con adjetivos. Tarjetas para
fonética. Tarjetas para los fonemas. Tiras con dibujo y frases
cortas, sin mayúsculas ni verbo. Cajita de los secretos. Inserciones de
metal. Cajas de gramática. Símbolos gramática.
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HISTORIA
Se utiliza el tapete de los 300
metros
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Tapete de
los 300 metros: un tapete con representaciones gráficas y textos donde se
puede consultar la Historia.
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CONCLUSIONES
El valor de la metodología y los materiales Montessori es que están diseñados desde la perspectiva del infante y no del adulto, tal como defendía Rousseau. Esta perspectiva facilita secuencias didácticas basadas en los principios del respeto y la integración.
Nuestra crítica a Montessori es su carácter individual y terapéutico, que lo aleja de un modelo más crítico y reflexivo, en el que el aula se convierte en un espacio para conocer el contexto sociocultural y su diversidad. Por otro lado la creación de microclimas a través de la selección de materiales Montessori pueden dejar de lado la integración de otro tipo de recursos y secuencias que también forman parte de la realidad del alumnado más allá del aula.
Consideramos que los deseos, intereses y significados culturales del alumnado requieren de una gran flexibilidad en los recursos y materiales didácticos, pues la imaginación, la curiosidad y la necesidad de descubrimiento del alumnado pueden superar las expectativas y planificaciones, incluso, de las resultantes de la metodología Montessori.
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