lunes, 1 de octubre de 2018

MATERIALES MONTESSORI

MONTESSORI: AMOR POR LA PEDAGOGÍA

Imagen relacionadaMaría Montessori descubrió su potencial como Pedagoga mientras trabajaba como médico-voluntaria en una clínica psiquiátrica. Allí las niñas no recibían la atención educativa necesaria. Ella relacionó la falta de estimulación sensorial con las carencias cognitivas y así comenzó su propuesta de materiales manipulativos y un método con el que muchas niñas alcanzaron el éxito académico. Dados los óptimos resultados y resistiéndose a la hostilidad de las dictadura fascista, continuó formándose en diversas disciplinas, impartió la cátedra de Antropología Pedagogía en la Universidad de Roma y organizó numerosas instituciones educativas en la misma ciudad. Su método adquirió entidad con la creación de la Casa Dei Bambini, en ese momento su dedicación a la Pedagogía fue completa, enriqueciendo y expandiendo su método por el mundo y sin saberlo, a lo largo de la historia de la educación.    



 EDUCACIÓN ACTIVA Y SENSORIAL EN LA ESCUELA

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Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la Escuela Nueva y Activa, en una propuesta de intervención pedagógica. Su método, respetuoso con el crecimiento natural de la infancia desarrolla, sobre todo, la educación sensorial en la etapa infantil. Para ello, elabora pautas y materiales para trabajar el dibujo, la escritura, la lectura y la aritmética. Cabe subrayar la originalidad de sus propuestas para llevar su pensamiento educativo a la vida escolar.
(Jordi Monés i Pujol-Busquets, Pedagogías del siglo XX. Especial 25 años).





MATERIALES Y RECURSOS PARA LA AUTONOMÍA


Siguiendo a Jordi Monés, los objetivos fundamentales de su método es preparar al niño para que sea libre y autónomo a través de la adquisición progresiva de independencia física y afectiva, de voluntad y pensamiento. Es fundamental que el niño domine su entorno, que aprenda a manejar el material, a buscarlo, colocarlo, ordenarlo y guardarlo, trasladar el mobiliario, limpiar la clase, buscar información, etc. En definitiva, que aprenda a desenvolverse sin la implicación del adulto. Las principales características del material Montessori son:



PERMITEN UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL
PERMITEN MOVIMIENTO
PERMITEN AL NIÑO UTILIZAR LAS COSAS DE FORMA NORMALIZADA
ESTÁN ORIENTADOS PARA CONSEGUIR COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS
SE ADAPTAN A LA EDAD Y AL NIVEL DEL ALUMNO
OFRECEN LA POSIBILIDAD DE AUTOCONTROLAR EL ERROR


DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO 

El material didáctico, distribuido en rincones, está clasificado de acuerdo con la forma en la que debe ser utilizado, tal como se muestra en la siguiente tabla.Algunas de las áreas y ramas del aprendizaje son las siguientes:

ÁREAS
MATERIALES Y RECURSOS


VIDA PRÁCTICA
Pinzas (suaves), agua, Trapos, escobas, cubos, jabón y demás utensilios de limpieza, Recipientes con garbanzos, cuentas…, Cubiteras o con esponjas, frascos, botes, botellas..., Pinchos y gomas, Rallador de queso, Bastidores con botones, velcros, cremalleras, corchetes, lazos…


VIDA SENSORIAL
Huevo, La torre rosa, Escalera marrón, Cilindros con botón, Cilindros   (sin botón), Listones largos/rojos, Bolsa misteriosa, Triángulos constructivos. Orden; psicoaritmética, psico geometría; superficies y   diámetros; Pitágoras, Gabinete de formas geométricas, Figuras/ Bloques, Descomposición de figuras geométricas, Caja de telas, Tablillas térmicas: ladrillo, mármol, piedra, madera, vidrio, metal… Unir con la pareja, Tablillas/ Posavasos de lija. Áspero-suave, Tablillas báricas. Tablillas de color, Caja de matices para emparejar, Botellas de degustación, Cilindros/botellas de olores, Cilindros de presión, Cilindros de sonido, Campanas Montessori.


MATERIAS
MATERIALES Y RECURSOS
MATEMÁTICAS

Se realizan sobre tapete verde.
Listones rojos y azules, Números de lija/ terciopelo (tablillas), Caja de los husos, Números, Colgador de perlas, Tablas de Seguin, Comprender el concepto de las decenas, Perlas para las unidades, Perlas para las decenas, Comprensión de la decena como unidad, Perlas para las centenas, Cadena del 100. Comprensión de la centena, Cadena del 1000, Cubo de 1000 perlas, Pinchos para entender la raíz cuadrada, raíces de un árbol, Cubo del binomio, Cubo del trinomio, Serpiente, Perlas blancas y negras, Listones pequeños. Sumar y restar, Tabla de sumas/ Tabla de restas, Tablero de multiplicar, Tablero de dividir, Tablillas de unidades, decenas, centenar y millares, Stamp Game
LENGUA

Se utiliza un tapete o trapo de color blanco para resaltar el azul y el rojo de las letras.
Letras de lija. Letras con hendidura.  Abecedario movible. Vocales azules y consonantes rojas. Tarjeta con dibujo al que se asocia la palabra por letras individuales. Caja de cerillas con dibujo y letras dentro. Tapas de toallitas (palabra fuera, dibujo dentro).  Ruedas de palabras y dibujos con pinzas (control de error por detrás). Cajones o cajas con muñecos y palabras para asociar. Cajas con cajones. Sobres de palabras. Cajas de colores. Diferenciación de fonemas: verde (v, b/ c, s/ h / ch), rosa (fácil), azul (más complicado: cu, qu / gue, gu...) Puzzle frases. Tarjetas palabras cortas. Tarjetas con adjetivos. Tarjetas para fonética. Tarjetas para los fonemas. Tiras con dibujo y frases cortas, sin mayúsculas ni verbo. Cajita de los secretos. Inserciones de metal. Cajas de gramática. Símbolos gramática.
HISTORIA

Se utiliza el tapete de los 300 metros
Tapete de los 300 metros: un tapete con representaciones gráficas y textos donde se puede consultar la Historia.

CONCLUSIONES

El valor de la metodología y los materiales Montessori es que están diseñados desde la perspectiva del infante y no del adulto, tal como defendía Rousseau. Esta perspectiva facilita secuencias didácticas basadas en los principios del respeto y la integración.

Nuestra crítica a Montessori es su carácter individual y terapéutico, que lo aleja de un modelo más crítico y reflexivo, en el que el aula se convierte en un espacio para conocer el contexto sociocultural y su diversidad. Por otro lado la creación de microclimas a través de la selección de materiales Montessori pueden dejar de lado la integración de otro tipo de recursos y secuencias que también forman parte de la realidad del alumnado más allá del aula. 

Consideramos que los deseos, intereses y significados culturales del alumnado requieren de una gran flexibilidad en los recursos y materiales didácticos, pues la imaginación, la curiosidad y la necesidad de descubrimiento del alumnado pueden superar las expectativas y planificaciones, incluso, de las resultantes de la metodología Montessori.


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