sábado, 6 de octubre de 2018

CONCEPTO DE MATERIALES Y RECURSOS Y MODELOS DE SECUENCIAS


 MATERIALES Y RECURSOS: QUÉ, PARA QUÉ, POR QUÉ... (24-25/09)

Esta semana hemos concretado el concepto de materiales y recursos: aquello que usamos para mejorar el proceso educativo, para ayudarnos en el proceso de aprendizaje. Compartimos diferentes clasificaciones de materiales, todas ellas válidas. Y, además, abrimos interrogantes acerca de qué es y qué no es un material y porqué. Entre las reflexiones que surgieron, resumimos  en el siguiente cuadro algunas de las más repetidas:


REFLEXIONES SOBRE LAS DISTINTAS CLASIFICACIONES

·          Elementos que no son abstractos, sino tangibles: voz, película, arte…
           Elementos que no son recursos o materiales:
-          El deporte no es un material, sí lo son los objetos que se usen en él.
-          El clima no es un recurso porque no se puede manipular, sí lo son los espacios que se visitan.
-          Los seres humanos no son un recurso, sino personal o personas que forman parte de un proyecto. Desde este enfoque se evita el riesgo de reducir lo humano a un objeto que se compra, se usa, etc.
-          Las relaciones o feedback son una manera de organizar el aprendizaje, no un recurso.
          La diferencia entre material tradicional y tecnológico se desdibuja cada vez más.    Existen tecnologías convencionales.  
          El uniforme puede ser un recurso si se usa para educar, depende del planteamiento en la práctica.
         Los materiales fungibles son aquellos que se agotan, los no fungibles son los que no se agotan, como un proyector.
          Es más difícil emplear el libro de texto de un modo renovador, porque su diseño es poco flexible, solo permite responder aquello que se pregunta. Las secuencias didácticas que genera son lineales y cerradas.


No obstante, entre todas ellas, hubo algo que más nos llamó la atención, por ser más novedoso para nosotras. Nos referimos al concepto de Recursos Humanos
En este sentido se podría abrir un debate:  a lo largo de la carrera y en los distintos proyectos realizados, se nos indica contar con recursos humanos en la planificación de los materiales y recursos, tanto del personal profesional como de las personas voluntarias. Creemos que sería enriquecedor que existiera una reflexión más profunda acerca de esta conceptualización y su influencia en la teoría y la práctica de la programación educativa.



PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

Una propuesta de clasificación de materiales responde a la sensorialidad. Como veríamos más adelante, el modo en el que se integren los distintos elementos definirá el modelo de secuencia didáctica. 

TAREAS Y SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

En la sesión siguiente estudiamos el tema de las tareas y las secuencias de aprendizaje.  En ella trabajamos con algunas definiciones importantes:

Tarea: se refiere a cualquier actividad que se realiza en clase y determina qué tipo de secuencia de aprendizaje se lleve a cabo. En general, una actividad adquiere mayor valor cuando tiene en cuenta los intereses y motivaciones del alumnado y les facilita el encuentro y la creación de narrativas propias.

Secuencia: es la estructura de tareas que tiene una unidad didáctica, en ella  convergen elementos como la organización del espacio, los medios y recursos empleados, los tiempos, los contenidos, qué hace la profesora y qué hace el alumnado.

Además, se nos proporcionaron varios modelos de secuencias, entre los cuales destacamos el modelo D correspondiente al trabajo por proyectos: 



CONCLUSIONES

El material y los recursos empleados van a definir el tipo de secuencia didáctica. No obstante, lo más importante de esta planificación son los sujetos: quién planifica, quién participa en la acción educativa y cómo se traduce en la práctica. Las prácticas inclusivas reconocen las necesidades del grupo al tiempo que planifican las tareas de modo que todas las personas puedan acceder a los conocimientos fundamentales, eliminando el máximo de barreras posibles. 





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