jueves, 8 de noviembre de 2018

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS O RECURSOS DE ENSEÑANZA


LOS MATERIALES DIDÁCTICOS O RECURSOS DE ENSEÑANZA

¿Qué son los medios de enseñanza o los materiales didácticos? 

Según Manuel Area son un conjunto de medios o materiales que permiten trabajar, aprender o enseñar. Estos son un tipo particular de los medios de comunicación que existen.

En el vídeo se realiza un recorrido histórico de cuáles han sido los medios de comunicación a lo largo de la historia:
  1.  Prehistoria: dejar registro de las ideas a través de huellas en las piedras (arte ruprestre).
  2.  Hace 2000-3000 años a.C se inventó la escritura manuscrita: esto exige una preparación muy importante. Esto fue algo reservado a unas minorías.
  3.  Edad Media: La escritura era algo que solo se hacía en los monasterios y los libros manuscritos eran de difícil acceso.
  4. La imprenta: permitió pasar de una reproducción manuscrita de difícil acceso a ediciones (editar) de muchos libros que se podrían transportar y gracias a ello se expandió el conocimiento. Esto ha facilitado la democratización de la cultura.
  5. La cultura audiovisual: es una forma revolucionaria de almacenar los recuerdos, las ideas y el pensamiento humano. El lenguaje audiovisual llega a toda la población. Esta se ha expandido a través de los cines y de la televisión.
  6. En el siglo XX se procede la digitalización de la información a través del invento del ordenador: TICs que permiten almacenar una gran cantidad de información, permiten representar con muchas formas (cultura multimedia)la información.

Según Escudero (1983), los medios de enseñanza son “Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (Escudero, 1983, citado por Area).
Según Area, un medio de enseñanza se caracteriza por lo siguiente:

  • Un soporte físico o material ya sea en papel o en pantalla.
  • Un contenido, información o mensaje.
  • Una forma simbólica de representar la información (imagen fija, imagen en movimiento, sonido, etc.).
  • Una finalidad o propósito educativo.

Tipos de medios y materiales didácticos que existen:


  • Según soporte/sistema símbolos predominante: medios manipulativos creados para ser tocados y aprender a través de la manipulación, impresos, icónicos (imagen física e imagen en movimiento), auditivos y digitales.
  • Según destinatario: Materiales o medios para el alumnado y materiales para el profesorado.
  • Según materia y nivel educativo: materiales de infantil, primaria y secundaria y materiales para cada asignatura (matemáticas, lengua, etc.).

Ideas básicas a tener en cuenta por el profesorado en cuanto a los materiales didácticos:


  • Debe seleccionarse y usarse los materiales didácticos en función de las características, conocimientos previos y necesidades del alumnado.
  • Debe planificarse e integrarse curricularmente cada medio de enseñanza. Coherencia con los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
  • Debe enseñarse tanto las habilidades de comprensión de mensajes como las capacidades de expresión a través de los medios.
  • Debe desarrollarse un proceso de enseñanza multimediado, es decir, utilizando una gama variada de medios: impresos, de sonido, audiovisuales, digitales y así evitar una enseñanza  monomediada.

REFLEXIÓN 


De nuevo, observamos cómo las clasificaciones de materiales y recursos pueden variar en función del enfoque de partida. No obstante, existe un punto en común en todas ellas: la importancia de integrarlos en la práctica del aula de una forma inclusiva y diversa, es decir, atendiendo a lo que el alumnado solicite, a nivel grupal e individual. 

El requisito previo para que las personas exploren es conocer y para conocer se necesitan recursos. Por ello, el profesorado (con el utópico apoyo de la comunidad educativa) tiene la misión de integrar en el currículum materiales y recursos diversos, con el fin de que el grupo explore sus preferencias, se abra a lo desconocido y aprenda a seleccionar materiales y medios analógicos y tecnológicos a favor de su aprendizaje. 

Aun así, no podemos despolitizar este debate, ni negar que existe un problema estructural que impide que el uso de múltiples materiales y recursos lleguen a todas y todos los grupos, coles, barrios... Y aquí se halla nuestra propuesta de mejora del vídeo acerca de los materiales y la tecnología educativa: impregnar de crítica los discursos que no se atreven a cruzar el umbral de lo meramente técnico y metodológico. Es (casi) imposible generar conocimiento sobre materiales educativos sin antes destruir las barreras que impiden su uso universal.

BIBLIOGRAFÍA
Universidad de La Laguna (2014).Los materiales didácticos o recursos de enseñanza. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=14Dw7s6T9gU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORACIÓN DE MATERIALES 19-11-18 Y 20-11-18 Primera parte: se finalizó el trabajo del análisis del material y se le mostró al profe...