CRISIS DE BLOG I
Estando en
clase nos pusimos a observar nuestro blog, todo lo que habíamos hecho hasta
ahora, todo en lo que habíamos trabajado, y nos dimos cuenta de que no nos
gustaba. No sería un blog en el que nosotras entraríamos por gusto. No nos parecía
atractivo.
Y el peor problema
de todos: NO NOS APETECÍA SEGUIR CON ÉL.
Llegados a
este punto se nos planteaba un problema, ¿cambiábamos radicalmente nuestra
forma de crear las entradas? Ésta, después de debatirlo durante un buen rato,
no nos pareció la mejor opción ya que iba a conllevar trabajo extra, mucha
implicación y además habíamos obtenido buenos resultados con lo que habíamos estado
haciendo, por lo que nuestro sentido común nos decía que tendríamos que seguir
por ese camino.
Pero ¿Qué pasa
con la creatividad?, ¿Dónde está?
Pues en
nuestro blog al menos no, pero queremos incluirla.
Hicimos
nuestra típica lluvia de ideas que siempre surge cuando queremos cambiar algo. Que si quiero hacer vídeos, que si hay que mejorar
el diseño, que si pudiéramos hacer podcasts, que si queremos seguir igual por
qué es lo que nos ha funcionado… Se nos fue el tiempo teniendo ideas y
debatiendo cuáles eran las viables y más efectivas.
Nosotras queríamos hacer un blog mucho más divertido, ameno y atractivo, hemos
llegado a la conclusión de que eso no es posible, ya sea por tiempo o por
ganas. Y es que esto que estamos haciendo no es un blog, es un portafolios
virtual más interactivo de los que hemos hecho hasta ahora.
Pero, a pesar
de tener que realizar un portafolios, ¿Por qué no hacerlo de una forma que nos
guste más y del que salgan creaciones que a nosotras nos gusten más? El contenido
teórico tiene que estar, pero puede estar de muchas formas; con esquemas, con
prezis, con imágenes, con mapas conceptuales, incluso con vídeos que podemos
encontrar. Otro mundo muy distinto es el de las reflexiones u opiniones. Aquí cada
una opina diferente y cada una reflexiona sobre temas diferentes, así que esto
nos supone un nuevo problema: nos organizamos y nos separamos el trabajo o
trabajamos conjuntamente en todas las entradas.
Nos gusta más
la idea de trabajar todas juntas para crear algo, pero eso es algo idílico, por
qué cada una tiene sus clases, sus problemas, sus horarios y sus ocupaciones, y
no siempre vamos a estar disponibles, ni mucho menos vamos a tener un tiempo
extenso para poder crear y llegar a consensos entre todas. Por ello hemos
optado por combinar estas dos metodologías y distribuir trabajos y crear
trabajos conjuntamente a partes iguales.
Entre todas
hemos creado una metodología de trabajo con una programación y un espíritu de
mejora y trabajo que esperamos que funcione.
Pero nos
queda algo por resolver, si lo que estamos haciendo al fin y al cabo es un
portafolios, ¿Por qué no hacer un portafolios directamente y dejar el tema de un
blog?. En nuestra opinión este formato nos gustó mucho y pensamos que nos daría
opción a desarrollar nuestra creatividad y a poder expresarnos de diferentes
formas acerca de los temas de la asignatura. Pero nos estrellamos contra la
realidad de que, en este curso, en esta carrera, con estos horarios, y con los
plazos que tenemos nos es imposible. Pensamos que es un formato que podría
funcionar mejor en otro tipo de enseñanzas, como en la secundaria, por ejemplo,
pero que en esta asignatura no estamos sacando provecho de lo que podría ofrecer
un blog educativo. Está bien porque nos saca de la monotonía de las clases
normativas y nos da un pequeño espacio para expresarnos de una forma más
creativa (aunque poco) y nos induce a trabajar nuestras habilidades sociales,
de cooperación y de trabajo en equipo. Pero por otra parte creemos que este
recurso no se puede aprovechar tanto como nos gustaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario