lunes, 12 de noviembre de 2018

CRISIS DE BLOG


CRISIS DE BLOG I

Estando en clase nos pusimos a observar nuestro blog, todo lo que habíamos hecho hasta ahora, todo en lo que habíamos trabajado, y nos dimos cuenta de que no nos gustaba. No sería un blog en el que nosotras entraríamos por gusto. No nos parecía atractivo.

Y el peor problema de todos: NO NOS APETECÍA SEGUIR CON ÉL.

Llegados a este punto se nos planteaba un problema, ¿cambiábamos radicalmente nuestra forma de crear las entradas? Ésta, después de debatirlo durante un buen rato, no nos pareció la mejor opción ya que iba a conllevar trabajo extra, mucha implicación y además habíamos obtenido buenos resultados con lo que habíamos estado haciendo, por lo que nuestro sentido común nos decía que tendríamos que seguir por ese camino.

Pero ¿Qué pasa con la creatividad?, ¿Dónde está?

Pues en nuestro blog al menos no, pero queremos incluirla.

Hicimos nuestra típica lluvia de ideas que siempre surge cuando queremos cambiar algo.  Que si quiero hacer vídeos, que si hay que mejorar el diseño, que si pudiéramos hacer podcasts, que si queremos seguir igual por qué es lo que nos ha funcionado… Se nos fue el tiempo teniendo ideas y debatiendo cuáles eran las viables y más efectivas.

Nosotras queríamos hacer un blog mucho más divertido, ameno y atractivo,  hemos llegado a la conclusión de que eso no es posible, ya sea por tiempo o por ganas. Y es que esto que estamos haciendo no es un blog, es un portafolios virtual más interactivo de los que hemos hecho hasta ahora.

Pero, a pesar de tener que realizar un portafolios, ¿Por qué no hacerlo de una forma que nos guste más y del que salgan creaciones que a nosotras nos gusten más? El contenido teórico tiene que estar, pero puede estar de muchas formas; con esquemas, con prezis, con imágenes, con mapas conceptuales, incluso con vídeos que podemos encontrar. Otro mundo muy distinto es el de las reflexiones u opiniones. Aquí cada una opina diferente y cada una reflexiona sobre temas diferentes, así que esto nos supone un nuevo problema: nos organizamos y nos separamos el trabajo o trabajamos conjuntamente en todas las entradas.

Nos gusta más la idea de trabajar todas juntas para crear algo, pero eso es algo idílico, por qué cada una tiene sus clases, sus problemas, sus horarios y sus ocupaciones, y no siempre vamos a estar disponibles, ni mucho menos vamos a tener un tiempo extenso para poder crear y llegar a consensos entre todas. Por ello hemos optado por combinar estas dos metodologías y distribuir trabajos y crear trabajos conjuntamente a partes iguales.

Entre todas hemos creado una metodología de trabajo con una programación y un espíritu de mejora y trabajo que esperamos que funcione.

Pero nos queda algo por resolver, si lo que estamos haciendo al fin y al cabo es un portafolios, ¿Por qué no hacer un portafolios directamente y dejar el tema de un blog?. En nuestra opinión este formato nos gustó mucho y pensamos que nos daría opción a desarrollar nuestra creatividad y a poder expresarnos de diferentes formas acerca de los temas de la asignatura. Pero nos estrellamos contra la realidad de que, en este curso, en esta carrera, con estos horarios, y con los plazos que tenemos nos es imposible. Pensamos que es un formato que podría funcionar mejor en otro tipo de enseñanzas, como en la secundaria, por ejemplo, pero que en esta asignatura no estamos sacando provecho de lo que podría ofrecer un blog educativo. Está bien porque nos saca de la monotonía de las clases normativas y nos da un pequeño espacio para expresarnos de una forma más creativa (aunque poco) y nos induce a trabajar nuestras habilidades sociales, de cooperación y de trabajo en equipo. Pero por otra parte creemos que este recurso no se puede aprovechar tanto como nos gustaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORACIÓN DE MATERIALES 19-11-18 Y 20-11-18 Primera parte: se finalizó el trabajo del análisis del material y se le mostró al profe...