lunes, 12 de noviembre de 2018

ANALIZAMOS DIFERENTES MATERIALES (5-6/11/2018)


Analizamos diferentes materiales y herramientas. (5-6/11/2018)

MATERIALES:

¿Cómo trabajar la cultura y las migraciones en el aula?
Este texto nos propone una serie de actividades para desarrollar en el aula para explicar las migraciones y las culturas de una forma más dinámica y divertida.



Esta es una actividad que va dirigida al profesorado y que busca una reflexión sobre la vida de los niños/as en el mundo a partir de ese cuadro y un refuerzo y explicación del valor de la empatía. El papel del material puede ser como en el libro que codifica completamente la práctica docente y en este caso es un papel más de incitador a unas posibilidades que le pueda dar el profesor/a.

Esta actividad se podría cambiar. A lo mejor la persona que lee la actividad piensa otro material a partir de ahí. Un material que lo que hace es abrir posibilidades sí que tiene sentido. Uno de los papeles más importantes es ofrecer recursos.

El planteamiento es ofrecer una cosa para que a partir de ahí el profesorado plantee otras cosas.


¿Qué nos ofrecen los museos?
Aquí hemos analizado dos materiales muy diferentes en cuanto a conceptualización y en cuanto a contenido extraídos de dos museos diferentes.



TEXTO: ELS ÍBERS
TEXTO: EMPÚRIES.
Intenta hacer actividades muy abiertas y dinámicas.
No plantea actividades para los alumnos o visitantes.
Hace que el alumnado busque por las salas las diferentes cosas.
Solo proporciona información teórica sobre lo que se expone en el museo.
Información básica y expuesta de forma clara.
Información densa que no solo expone lo que hay en el museo, sino que, explica mucho más.
Genera un espíritu de investigación y de búsqueda en el alumnado.
Reproduce el estilo de enseñanza tradicional de materiales con mucha teoría y poca práctica







HERRAMIENTAS:

Herramientas y ayudas en el centro educativo para alumnos con discapacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORACIÓN DE MATERIALES 19-11-18 Y 20-11-18 Primera parte: se finalizó el trabajo del análisis del material y se le mostró al profe...