Analizamos diferentes materiales y herramientas. (5-6/11/2018)
MATERIALES:
¿Cómo trabajar la cultura y las migraciones en el aula?
¿Cómo trabajar la cultura y las migraciones en el aula?
Este texto nos propone una serie de actividades para
desarrollar en el aula para explicar las migraciones y las culturas de una
forma más dinámica y divertida.
Esta es una actividad que va
dirigida al profesorado y que busca una reflexión sobre la vida de los niños/as
en el mundo a partir de ese cuadro y un refuerzo y explicación del valor de la
empatía. El papel del material puede ser como en el libro que codifica
completamente la práctica docente y en este caso es un papel más de incitador a
unas posibilidades que le pueda dar el profesor/a.
Esta actividad se podría cambiar.
A lo mejor la persona que lee la actividad piensa otro material a partir de
ahí. Un material que lo que hace es abrir posibilidades sí que tiene sentido.
Uno de los papeles más importantes es ofrecer recursos.
El
planteamiento es ofrecer una cosa para que a partir de ahí el profesorado plantee
otras cosas.
¿Qué nos ofrecen
los museos?
Aquí hemos analizado dos
materiales muy diferentes en cuanto a conceptualización y en cuanto a contenido
extraídos de dos museos diferentes.
TEXTO: ELS
ÍBERS
|
TEXTO:
EMPÚRIES.
|
Intenta hacer actividades muy
abiertas y dinámicas.
|
No plantea actividades para
los alumnos o visitantes.
|
Hace que el alumnado busque
por las salas las diferentes cosas.
|
Solo proporciona
información teórica sobre lo que se expone en el museo.
|
Información básica y
expuesta de forma clara.
|
Información densa que no
solo expone lo que hay en el museo, sino que, explica mucho más.
|
Genera un espíritu de
investigación y de búsqueda en el alumnado.
|
Reproduce el estilo de
enseñanza tradicional de materiales con mucha teoría y poca práctica
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario