RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE (22/10/18)
Esta semana hemos visto que el texto de Los materiales curriculares en los
procesos de diseminación y desarrollo del curriculum de Manuel Area Moreira
(1999) distingue entre los materiales dirigidos al profesorado y otros
materiales dirigidos al alumnado.
En el texto se habla de tres supuestos básicos, los cuales son:
- Los materiales permiten al alumnado obtener un
conocimiento a través de experiencias de aprendizaje mediadas de manera
figurativa y simbólica.
- Los materiales no son neutros.
- Detrás de cualquier material hay siempre un
proyecto curricular,es decir, una propuesta didáctica.
Por todo esto, en el texto se intenta mostrar que tiene que haber un cambio
de contenido y también que hay que cambiar la manera de trabajar dichos
contenidos.
Además, se puede ver que existen dos tipos de lógica:
- La Lógica Técnica: para innovar, los materiales
los tiene que hacer o crear las personas técnicas que elaboran los
materiales y que son aquellos que diseñan el plan perfecto para que otros
lo apliquen.
- La Lógica Práctica: los materiales tienen que ser
elaborados, compartidos y trabajados por el profesorado.
Después de analizar lo que se decía en dicho texto se pasó a visionar
diferentes páginas web o recursos educativos online como los siguientes:
1. Jclic:programa informático que permite a los
profesores/as crear pequeñas lecciones. Problema: es un material de
pregunta y respuesta (cerrada). Cuando se creó era muy atractivo porque se
podía poner graficos, pero en la actualidad se tendría que actualizar un
poco.
2. Exelearning: programa gratuito que permite crear lecciones e incorporar
videos. Problema: reproduce lo que es el libro de texto.
3. Webqüest: son páginas web donde hay guías de investigación en el aula para
que el alumnado investigue un tema. Es una página web donde tienes un tema a
trabajar, se marcan una serie de enlaces para investigar y al final, el
alumnado tiene que hacer un producto.
4. Videolit: son videos elaborados por el alumnado alrededor de temas de
literatura. Lo que se hace es que el alumnado elabore un video sobre un texto
literario.
5. Kahoot: son preguntas y respuestas cerradas. Lo bueno sería usarlo como una
línea de estudio.
La pregunta con la que terminamos esta sesión es ¿hacia donde tiene que ir
la enseñanza? Nosotras, creemos que la enseñanza tiene que ir hacia donde están
los intereses de los niños y de las niñas.
REFLEXIÓN:
A raíz de lo visto en la clase, creemos que las aplicaciones están un poco
obsoletas o anticuadas y que se tendrían que actualizar. Entendemos que el
Jclic lo realizan profesores/as que no entienden de informática o que lo hacen
por su cuenta, pero consideramos que los gráficos podrían ser mucho mejores.
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