martes, 20 de noviembre de 2018

DE LOS LIBROS DE TEXTO A LA ELABORACIÓN DE MATERIALES




DE LOS LIBROS DE TEXTO A LA ELABORACIÓN DE MATERIALES
16/10/2018

  
 Primera parte: recursos y conclusiones del 
primer análisis de materiales curriculares 



RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE LIBROS TEXTO


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 Atienza, E.(2006) Ideología y discursos en los contextos educativos: manifestación del currículum oculto. Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística
Hasta que no profundizamos en el análisis del material escolar sobre Historia, se asumen como natural los lenguajes y contenidos transmitidos en los libros de texto: el mundo árabe oscurantista e inculto en la Edad Media, el descubrimiento de América... El texto realiza un análisis de la ideología y de los discursos que se transmiten en historia. El 95% de los libros de texto continúan hablando del descubrimiento de América. Muchas veces hasta que no nos ponemos a analizar asumimos como verdad contenidos que se han repetido a lo largo de los años en los libros de textos.




   López, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente. en Avances de Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.
Resultado de imagen de teacher vs student jokesA través del libro de texto el profesorado pierde su autonomía profesional, su capacidad para tomar decisiones sobre sus clases. Habla de la desprofesionalización docente que supone el libro de texto. Es un estudio que ha hecho entrevistando a diferentes profesores sobre el uso del libro de texto. En la parte final habla sobre la pérdida de gran parte de la capacidad profesional docente causada por el uso del libro de texto.





Resultado de imagen de feminism López-Navajas Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada
Todas las figuras femeninas están alrededor de 12% del total. Las citas de mujeres de prestigio están alrededor de un 7%. Esto tiene una repercusión importante. El currículum oculto que se transmite es muy potente, a hombres y a mujeres. Es una tesis que analiza la presencia de las mujeres en los libros de texto. Es un estudio súper interesante porque muchas veces no llegamos a ser conscientes de esa realidad. El simple hecho de que en un libro de texto casi todas las personas que aparecen sean hombres está trasmitiendo cosas. En los libros de literatura, historia, etc., cuando contamos todas las citas las mujeres están alrededor del 7%. Si todas las personas de prestigio que ocupan papeles importantes en la sociedad son hombres ahí se transmite un currículum machista.



CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO
  • Se escribe en los libros: búsqueda de venta de libros. Es un modelo de libro de texto fungible.

  • Las actividades están muy guiadas para que el maestro prácticamente no tenga que hacer nada. El maestro tiene que seguir una pauta. Primero tienen que leerse el texto y contestar a unas preguntas, eran actividades sobre el CD y después ponía algo de teoría. 
  • Todo está muy guiado. El maestro dirige una pauta con una secuencia didáctica: lectura de un texto, ejercicios alrededor del texto, teoría, actividades de repaso. Básicamente todo eran actividades y acababan con unas actividades de refuerzo
  • La mayoría de actividades que hay en los libros de texto son actividades cerradas. En algunos libros aparecen actividades de detección de intereses.
  • Conocimientos previos: se planteaban en los libros de conocimiento del medio y eran de respuesta única. Marca al profesor/a que antes de empezar un tema, los profesores detecten que sabe el niño/a sobre ese tema. En algunos sí que aparecen actividades de conocimientos previos
  • Explicaciones de teoría muy breves y el resto consistía en hacer ejercicios. 
  • Corresponden a un Modelo B: tecnológico y conductista. Diseño de ejercicios enlazados que al final se llega a adquirir un aprendizaje. Aparente papel activo, pero las actividades están tan pautadas y rutinarias que es una participación falsa y que no producen aprendizaje (Por ejemplo: actividades de comprensión lectora que valoran la habilidad para buscar la respuesta y copiarla). Responde a la teoría conductista: la repetición para adquirir un conocimiento. El conductismo dice que cuando tu repites una cosa muchas veces al final lo aprendes. En la mayoría se repite una secuencia didáctica de tipo A o B. Casi en ningún libro se produce modelos de aprendizaje constructivistas o relacionados con el modelo D.
  • El libro de texto es un negocio, se vende.
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 Segunda parte: los materiales curriculares elaborados por el profesorado. La innovación educativa a través de los materiales y recursos educativos. 

Es difícil que unos materiales elaborados por los profesores compitan con los materiales que se están vendiendo por las editoriales. Se ha intentado elaborar materiales diferentes que rompían con la dinámica de la escuela tradicional. El valor de los materiales analizados reside en que eran grupos de profesores que se reunían que intentaban elaborar materiales para incidir en las otras prácticas docentes.

La idea del material 13-16 HACER HISTORIA era que se trabajara por áreas de conocimiento y no por asignaturas. La primera reforma de la LOGSE consideraba que en la ESO no había que trabajar por asignaturas, sino por áreas. En esa idea se tradujo ese material que promueve la investigación y el descubrimiento de conocimientos. Asimila la historia a lo que es el trabajo de los detectives. Para trabajar la prehistoria da pistas sobre la vida de la prehistoria y el alumnado a partir de ahí tiene que investigar. Eso es cambiar la dinámica de clase. Al final el alumnado tiene que elaborar un informe (actividad abierta ya que no hay un único modelo de informe).

La unidad didáctica de "Estudiem coses al voltant de la cuina" se proyecta como un trabajo interdisciplinar. Es un material para segundo y tercero de primaria. Había una serie de actividades sugeridas. Es decir, se ofrecía al profesorado un abanico de actividades para que cogiera lo que quisiera. Esto tiene una implicación: profesionalizamiento docente y a medida que ese planteamiento implique unas prácticas diferentes en el aula quiere tener una incidencia en la práctica.

Un libro de texto, aunque este muy marcado, puede funcionar si el maestro/a cambia un poco la dinámica de clase. Igual los profesores podrían colaborar con las editoriales para diseñar un libro de texto en el que todos estuvieran de acuerdo. Es muy difícil llegar a un consenso entre todos los profesores. El empoderamiento de la docencia es que lo adapten a su realidad o a lo que necesiten los niños/as.

¿Con el acceso a la información que hay, es preciso un libro de texto? Los libros de texto ayudan a los profesores en cierta manera. La cantidad de acceso a la información sí que es verdad que Internet en determinados niveles nos abre una puerta enorme. En los libros también habría que aprender a contrastar la información. Ese trabajo en internet es constante.


¿El profesorado puede cambiar las actividades empleando el libro de texto? Modificar las actividades en la realidad suele ser producto de una estrategia de supervivencia: los centros tienen un libro de texto y como estrategia intentan utilizarlo de otra manera. No obstante, se pueden utilizar otros recursos que no son libros de texto.  Internet nos abre una puerta en el acceso a la información. En los libros también hay que aprender a contrastar la información, quién avala la información, actualización, intereses… “Muchas cosas en los libros de texto están normalizadas, pero para las personas, por ejemplo, de latinoamérica, su tierra no fue “descubierta”, ellos llevaban allí ya mucho tiempo” y toda una serie de sesgos ideológicos que ya nos suenan bastante:


Mirada androcéntrica y patriarcal

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Nuestra historia está occidentalizada 

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que se consuman y se compren una y otra vez

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  Modela un profesorado y una educación conductista

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