martes, 20 de noviembre de 2018

LIBRO DE TEXTO, IDEOLOGÍA Y DOCENCIA (II)


LIBRO DE TEXTO, IDEOLOGÍA Y DOCENCIA (II)
15/10/2018

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Jurjo Torres Santomé


Jurjo Torres Santomé, catedrático de didáctica, formula conocimientos de una calidad absoluta. Se habla mucho de que los libros de texto no tienen una neutralidad, siempre tienen una carga política o cultural. ¿Qué es más ético por parte de un profesor manifestar explícitamente su posición o no manifestarla y ser neutral? No se puede ser neutral. Puedes dejar constancia cuál es tu ideología política mientras dejes también claro que vas a respetar la ideología de los demás.

El problema de los libros de texto es que no hay debate, no puedes argumentar, es la guía y no puedes debatir contra el libro de texto. Además, la ideología de la persona también se ve en los libros de texto porque si eres de una ideología vas a elegir una editorial u otra según la ideología. ¿Se puede ser neutral? ¿El libro es neutral? Aparentemente el libro aparece como un documento neutral. Un maestro no puede ser neutro totalmente a la hora de dar una clase. ¿Siempre somos conscientes de la ideología que trasmitimos a través de un libro de texto? 

La mayoría de libros de texto la presencia de las mujeres es irrisoria. Las escritoras no escriben. ¿Eso es ideología? Sí, habría que ver el libro de texto. ¿Un libro de matemáticas puede tener ideología? Sí. ¿Cuántos problemas hay sobre situaciones en las que una persona no reciba el salario justo por su faena? (enunciado de un problema de un libro de matemáticas). Hay gente que dice que la ideología en los libros de texto se ve más por lo que no está que por lo que sí que está. La ideología de un libro de texto se transmite más por aquello que no se dice.

Es muy fácil verlo en una situación de dictadura. Hay que ver si ¿en los libros de texto actuales no aparece de manera muy sutil que en un libro de literatura el 80% sean hombres? Si no aparecen lo que están transmitiendo es que las mujeres no saben escribir o que aquello que escriben no tiene valor. 

En la medida que el profesor/a sigue un libro de texto su faena profesional pierde todo el valor, porque seguir un libro de texto al pie de la letra no tiene reconocimiento. Eso no exige mucha calificación profesional. Todo eso está pensado con la intención de anular y neutralizar al profesor. Así se aseguran que los profesores no hagan un modelo por sí mismos. El mercado con el consumismo se ha introducido en la educación. Realmente te lo dan todo hecho para que no haga falta ni que estudies para ser profesor.

Quien tiene el control de los libros de texto no está en las instituciones sino en las editoriales. Quien marca la línea son las editoriales. La editorial sigue el currículum oficial que los colegios quieren. El currículum oficial muchas veces es más genérico y quien marca lo que se tiene que hacer cada año es la editorial. Los grandes imperios de este país (Cuatro, Antena 3,) están construidos gracias a los libros de texto. Todos se construyeron en base al negocio de haber vendido libros de texto.

Se ha creído en la sociedad que la educación correcta es la que se hace mediante los libros de texto. Esas resistencias son absolutamente reales. ¿Por qué se producen esas resistencias? porque los padres y las madres es lo que han conocido, los padres no ven que los maestros saben más cosas que lo que hay en un libro de texto. 

¿Por qué la profesión docente está en general infravalorada? Porque no ven la importancia de la formación que tiene que tener los maestros antes de estar en un aula, después también hay que saber llevar a la clase, es decir, como captar la atención para que te atiendan.Se le quita valor al maestro y a la sabiduría y la experiencia del mismo. La desvalorización de la profesión de maestro en este país tiene que ver con un aumento de la población en general. El maestro ha sufrido un proceso de desvalorización en esta sociedad. A mayor nivel de cualificación de los padres menos distancia en cuanto a la profesión de maestro o médico.

Otro problema es la falta de comunicación en las familias o con las familias. Dentro de la profesión docente todavía existen muchas prácticas que consisten en cerrarse en el aula y en no comunicar nada de lo que se hace en clase a los padres. El libro de texto sirve para guiar a los padres en cuanto a cómo van en clase. Cuando hay comunicación no es preciso que haya libro de texto. Es un material tan estándar que para plantear otro tipo de manera de trabajar hay que trabajar las relaciones con las familias. La resistencia a seguir un día a día. 

En general, hay una resistencia a llevar a cabo cualquier práctica que sea diferente o que rompa con lo tradicional. Hay menos resistencia cuando son nuevas tecnologías. EL hecho de gastar libro de texto no es solo en papel, sino un PDF que está en una Tablet. Antes los niños entendían por repetición, a base de repetir lo aprendían. En el texto se dice que actualmente se hace igual pero en base a preguntas y respuestas. Es como si el niño no tuviera una opción a saber lo que está aprendiendo. El libro de texto está el contenido y lo que se hace normalmente es aprenderse ese libro de texto, un contenido con unas preguntas y unas respuestas.

A partir de la ley de educación y de las reformas posteriores para él el libro de texto ha ido a peor porque incluye las preguntas que tiene que contestar el alumno. Antes el manual en la práctica de clase se leía o se explicaba y lo aprendías pero utilizado de otra forma podía dar paso a la innovación. Ahora en el libro se marcan los ejercicios que hay que hacer en clase. Un manual sí que podía ser una herramienta de consulta y las actividades podían ser diferentes. 

¿Qué quiere decir educación de calidad? Aquella que no solo forma en unos contenidos al alumnado sino que también inculca valores y los hace desarrollarse como personas. El término de calidad actualmente es una cosa muy relativa. El gobierno de turno es el que determina la opinión educativa. Que todas las personas tengan acceso a los conocimientos básicos y que sea igualitaria y justa para todas. La calidad viene de los sistemas de gestión de calidad usados en la industria que establecen unos procedimientos estandarizados y la calidad es ver si se cumplen esos procedimientos estandarizados o no.La calidad es un concepto vacío. Cada persona puede opinar una cosa distinta sobre el concepto de calidad.
La calidad es una trampa. El concepto de calidad no está vacío cunado la sociedad actualmente entiende la educación como un producto. Antes no se hablaba de calidad, sino que se hablaba de educación liberadora. La calidad en industria habla de procedimientos para que se cumpla.

Los profesores y profesoras tampoco son totalmente neutrales. Pero la diferencia con los libros es que con los profesores puedes debatir o argumentar, pero no con los libros.

C.- ¿Los profesores son siempre conscientes de los valores que transmiten los textos? Hay un estudio que habla sobre la presencia de las mujeres en los libros de texto. La presencia de las mujeres en los libros es irrisoria. El 80% de los escritores son masculinos.

C.- Habría que ver cuanta carga ideológica hay en los libros de matemáticas, por ejemplo. Hay gente que dice que la ideología de los libros de texto trata más sobre lo que no dice que lo que dice (por ejemplo, en los libros de texto no aparecen familias LGTBI+).

E.- Los libros están pensados por las instituciones, porque además de los libros de texto tienes el libro del profesor, cd’s, etc. Todo le dice al profesor cómo tiene que hacer las cosas.

C.- Quienes están marcando la línea son las editoriales.

P.- La editorial marca el currículum que los colegios quieren. Según el texto, la editorial y los colegios tienen una conexión entre la demanda y la oferta.

P.- No pienso que un profesor sea prescindible por un ordenador o una Tablet, porque un profesor hace de guía, y el factor personal que te puede dar un profesor no te lo puede dar cualquier otra cosa.

C.- ¿Qué quiere decir educación de calidad?

R.- Una educación en valores.

C.- ¿Qué valores?

P.- Es una educación accesible para todos.

S.- Cada ideología tiene un criterio de calidad

C.- La calidad es un concepto vacío, porque cada uno tiene un concepto de calidad y cada uno tiene unos valores. Por ejemplo, Finlandia y Corea cumplen los estándares de calidad, aunque su educación sea diferente. Finlandia no es especialmente competitiva, es pública, etc. La de Corea tiende a la educación privada y competitiva.

P.- Debemos apropiarnos de la palabra “calidad” para hacerla nuestra, debatir sobre ella y hacer que deje de ser un concepto vacío.

E.- Hay que establecer un consenso sobre lo que es calidad.


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