martes, 20 de noviembre de 2018

CRISIS DE BLOG II: Hacia una posible solución.


CRISIS DE BLOG II: Hacia una posible solución.

Imagen relacionada
Creative Commons CC0


Ante la reciente crisis de metodología que sufrimos en el grupo, se nos plantearon varios problemas: cómo seguir con el blog, cómo organizarnos, cómo recuperar la motivación…


Planteamos soluciones.

Frente a estos problemas debatimos, discutimos y planeamos diferentes estrategias de las cuales surgieron las siguientes propuestas:

  • Dividir todo el volumen de trabajo y trabajar las cuatro a nivel individual o por parejas en el blog de forma independiente.
  • Juntarnos todas un día a la semana para trabajar conjuntamente en las entradas.

Al barajar la posibilidad de dividir el trabajo, nos pareció que perdíamos la oportunidad de intercambiar opiniones y toda la riqueza que ese proceso podría aportar al trabajo. También pensamos que esta metodología de trabajo podría llegar a saturar a cada una de las componentes por separado por la gran cantidad de trabajo que estamos teniendo este año.

A nosotras, como grupo, nos gusta debatir y discutir sobre los diferentes temas y opiniones y, aunque nos cueste mucho llegar a consensos para realizar las entradas, nos gusta trabajar conjuntamente. Si comenzamos a dividir el trabajo por completo es muy probable que acabemos detestando este proyecto.

Por otra parte, al considerar la posibilidad de quedar un día para trabajar conjuntamente en las entradas, nos dimos cuenta de que precisábamos de mucho tiempo para poder debatir y redactar conjuntamente las entradas. Pronto nos percatamos de que era algo imposible, ninguno de nuestros horarios cuadra, ni ninguna tiene horas libres a lo largo de la semana para emplear en venir a la universidad, estar dos horas mínimo en ella y luego volver a casa.

Llegados a este punto decidimos combinar las dos opciones de una manera que las cosas pudieran funcionar y no acabáramos fracasando en este intento de recuperar la motivación en el proyecto.

Creamos una metodología de trabajo conjunto.

Teníamos varias metas a lograr: organizarnos efectivamente, compartir opiniones e ideas, reformar y reorganizar el diseño de entradas ya realizadas.

Al no poder quedar físicamente para compartir opiniones decidimos crear un documento online en Drive en el que pudiéramos compartir nuestros apuntes y reflexiones sobre los temas tratados en clase, así tendríamos un Banco de Apuntes del cual poder extraer la información conjunta.

Como teníamos muchas tareas que realizar y muchos aspectos que mejorar decidimos organizarnos semanalmente para poder dividir y organizar las tareas entre las cuatro para llevarlas al día y lograr llevar a cabo el proyecto. Creamos un Organigrama online en Drive para poder asignar cada lunes las tareas que cada componente desarrollaría a lo largo de la semana. Es un documento cambiante y reformulado cada semana para lograr los objetivos que van surgiendo y los que ya tenemos.

Estas son las bases de nuestra organización y a partir de ellas llegamos a los siguientes acuerdos:
  •  Cada miércoles o antes, cada una de nosotras volcará sus apuntes y reflexiones personales en el banco de apuntes.
  •  Cada semana, una de nosotras extraerá, seleccionará y organizará la información del banco de apuntes para redactar la entrada semanal y subirla antes de que termine la semana. Esta tarea será rotatoria, cada semana tocará a un componente del grupo.
  • La persona encargada de llevar a cabo la tarea semanal no participará en las otras entradas que se estén llevando a cabo.
  • Las demás componentes del grupo trabajarán conjuntamente en las entradas prácticas de la semana o trabajos grupales que haya que realizar.
  • Todas las componentes del grupo trabajarán en entradas complementarias siempre que tengan tiempo disponible.
  • Todas las entradas serán revisadas por todos los componentes del grupo antes de ser publicadas.
  • Todos los lunes o martes se hablará y acordará las tareas a realizar en la semana.

Con esta metodología pretendemos mejorar nuestro funcionamiento como equipo, lograr recuperar la motivación que hemos perdido, mejorar el diseño de nuestro blog, corregir posibles errores de entradas antiguas y realizar actividades complementarias que sirvan para enriquecer el contenido del proyecto.


Conclusión.

Esperamos que esta organización que hemos elaborado nos sirva de ayuda y que logremos cumplir todos los objetivos que nos hemos marcado. Y lo más importante: lograr recuperar la motivación que teníamos al principio de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORACIÓN DE MATERIALES 19-11-18 Y 20-11-18 Primera parte: se finalizó el trabajo del análisis del material y se le mostró al profe...