EL PAPEL DOCENTE EN LA INTERPRETACIÓN DEL MATERIAL Y RECURSO EDUCATIVO
29 Y 30 DE OCTUBRE
¿Puede repercutir en los
docentes el uso de un material u otro?
Es
cierto que el material puede condicionar la secuencia de la actividad de
enseñanza-aprendizaje, pero los profesores pueden proponer dentro de una línea
temática metodologías más innovadoras. Un ejemplo podría ser la investigación.
Las secuencias basadas en investigación implican al alumno de un modo directo
en la creación del producto (el contenido de estudio).
Mientras
los alumnos intervienen en la educación e investigación aprenden a conocerse a
sí mismos, sus puntos fuertes y débiles, su actitud y aptitud, su capacidad de
trabajo en grupo o individual, y un amplio etcétera.
Es
por eso que el material o el recurso puede ser una guía, pero los profesores y
profesoras tienen la posibilidad de ver más allá de lo que se presenta. Por
ejemplo, Moodle es la herramienta por excelencia en el nivel académico universitario.
Moodle es un entorno cerrado, la comunidad ajena a la universidad no tiene
acceso a ello, esto supone un mayor control. No obstante, es un entorno virtual
que cuenta con diversas herramientas con las que puede facilitar el intercambio
de información y la comunicación. Así pues es, al final, una herramienta que
funciona como el espacio de aula. Pero depende de la labor docente modificar su
carácter conductista, de manera que sea el alumno quien construya su
aprendizaje, pero recordándole que forma parte de un círculo social, una
comunidad. En este ejemplo, podrían crearse foros de discusión, chats,
actividades conjuntas, y un amplio etcétera de utilidades dentro de Moodle, con
lo cual los educandos se conviertan en prosumidores y emerecs
(productores-consumidores y emisores-receptores, respectivamente).
¿Qué hace que una
persona quiera cambiar la educación que le dieron?
Bien
es cierto que existen profesores que están ejerciendo siguiendo el modelo
tradicional, el modelo más técnico (Gimeno Sacristán, 1998) siguiendo las guías
y los puntos concretos dentro de la unidad didáctica y el currículum. Sin
embargo, ese profesorado que va más allá del material, que se implica y que
implica a sus alumnos, es un profesorado que ha reflexionado sobre su labor.
Está en búsqueda de nuevas formas de educar, porque es precisamente el profesorado
que considera su labor como una herramienta de cambio en la sociedad y en los
alumnos. Está más cercado al docente con interés crítico o emancipador (Gimeno
Sacristán, 1998), pues tiene conciencia crítica y aprende a cambiar con rapidez,
en constante transformación de su labor para ver qué puede hacer con el
objetivo de mejorar su práctica.
Puede
parecer más cómodo que una persona desee seguir el método tradicional, pero en
la realidad, aquellos profesores que consideran a los alumnos como un “enemigo”
suelen derivar en problemas psicológicos. La profesión de docencia puede ser
una en las que es más acusado el síndrome de burnout.
Conclusión: El profesor
como influencia
No
debemos, pues, olvidar que los profesores tienen la potestad para modificar el
espacio-aula, incluso, como hemos visto, en el uso de herramientas virtuales.
La profesora o profesor puede ser un configurador del ambiente que se transmite
en el aula. Es quien influencia en cuanto a la forma en que los alumnos sienten
y piensan la educación. Puede fomentar el deseo de aprendizaje y de autoestudio
o puede crear una situación contraria, cargada de tensión e incomodidad tanto
para los alumnos como para los profesionales con los que trabaje, incluso en sí
mismo.
Bibliografía:
Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la
práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario