martes, 20 de noviembre de 2018

PAPEL DEL DOCENTE: INTERPRETACIÓN DEL RECURSO/MATERIAL EDUCATIVO (29-30/11/2018)



EL PAPEL DOCENTE EN LA INTERPRETACIÓN DEL MATERIAL Y RECURSO EDUCATIVO

29 Y 30 DE OCTUBRE


¿Puede repercutir en los docentes el uso de un material u otro?

Es cierto que el material puede condicionar la secuencia de la actividad de enseñanza-aprendizaje, pero los profesores pueden proponer dentro de una línea temática metodologías más innovadoras. Un ejemplo podría ser la investigación. Las secuencias basadas en investigación implican al alumno de un modo directo en la creación del producto (el contenido de estudio).

Mientras los alumnos intervienen en la educación e investigación aprenden a conocerse a sí mismos, sus puntos fuertes y débiles, su actitud y aptitud, su capacidad de trabajo en grupo o individual, y un amplio etcétera.

Es por eso que el material o el recurso puede ser una guía, pero los profesores y profesoras tienen la posibilidad de ver más allá de lo que se presenta. Por ejemplo, Moodle es la herramienta por excelencia en el nivel académico universitario. Moodle es un entorno cerrado, la comunidad ajena a la universidad no tiene acceso a ello, esto supone un mayor control. No obstante, es un entorno virtual que cuenta con diversas herramientas con las que puede facilitar el intercambio de información y la comunicación. Así pues es, al final, una herramienta que funciona como el espacio de aula. Pero depende de la labor docente modificar su carácter conductista, de manera que sea el alumno quien construya su aprendizaje, pero recordándole que forma parte de un círculo social, una comunidad. En este ejemplo, podrían crearse foros de discusión, chats, actividades conjuntas, y un amplio etcétera de utilidades dentro de Moodle, con lo cual los educandos se conviertan en prosumidores y emerecs (productores-consumidores y emisores-receptores, respectivamente).





¿Qué hace que una persona quiera cambiar la educación que le dieron?

Bien es cierto que existen profesores que están ejerciendo siguiendo el modelo tradicional, el modelo más técnico (Gimeno Sacristán, 1998) siguiendo las guías y los puntos concretos dentro de la unidad didáctica y el currículum. Sin embargo, ese profesorado que va más allá del material, que se implica y que implica a sus alumnos, es un profesorado que ha reflexionado sobre su labor. Está en búsqueda de nuevas formas de educar, porque es precisamente el profesorado que considera su labor como una herramienta de cambio en la sociedad y en los alumnos. Está más cercado al docente con interés crítico o emancipador (Gimeno Sacristán, 1998), pues tiene conciencia crítica y aprende a cambiar con rapidez, en constante transformación de su labor para ver qué puede hacer con el objetivo de mejorar su práctica.

Puede parecer más cómodo que una persona desee seguir el método tradicional, pero en la realidad, aquellos profesores que consideran a los alumnos como un “enemigo” suelen derivar en problemas psicológicos. La profesión de docencia puede ser una en las que es más acusado el síndrome de burnout.


Conclusión: El profesor como influencia

No debemos, pues, olvidar que los profesores tienen la potestad para modificar el espacio-aula, incluso, como hemos visto, en el uso de herramientas virtuales. La profesora o profesor puede ser un configurador del ambiente que se transmite en el aula. Es quien influencia en cuanto a la forma en que los alumnos sienten y piensan la educación. Puede fomentar el deseo de aprendizaje y de autoestudio o puede crear una situación contraria, cargada de tensión e incomodidad tanto para los alumnos como para los profesionales con los que trabaje, incluso en sí mismo.


Bibliografía:

Gimeno Sacristán, J. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica.

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