martes, 20 de noviembre de 2018

AUSENCIA DE LAS MUJERES EN LOS MANUALES DE LA ESO


Ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO


Ana López Navajas
Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia,  investigadora y  profesora de Lengua y Literatura. JORGE PARÍS


Durante las clases se ha debatido acerca de la ideología presente en libros de texto que encuentran los alumnos a lo largo de todo su recorrido académico hasta la universidad. En el artículo Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada se puede encontrar un estudio en el cual se calcula la aparición de mujeres en ellos, su desnivel respecto a las apariciones de autores masculinos. Estos datos fueron recogidos en 2009 y llevados a publicación en 2012, por lo que la muestra es relativamente actual.

Para esta investigación escogieron los cuatro cursos que conforman a E.S.O., estudiando un total de 19 asignaturas, y analizando las editoriales Oxford, SM y Santillana, cuya edición de libros de texto está muy extendida en el ámbito nacional. En total, los libros empleados para el análisis fueron 115.


Datos estadísticos:

En total, el número de “personajes” en el material escolar analizado es de 5.527, siendo el 12,7% mujeres. Cuando se trata de citar, el porcentaje es más inferior, siendo sólo de un 7% por debajo de la media.

Gracias a las tablas podemos valorar también la disminución de dichos porcentajes según se va avanzando en cursos escolares, apareciendo en un 13,6% en 1º de E.S.O. y reduciéndose progresivamente a 13,1% (2º de E.S.O.), 10,5% (3º de E.S.O.) hasta un 10,3% en 4ª de E.S.O.

Además, podemos encontrar un desglose por contenidos y asignaturas. Por ejemplo, en el área de ciencias y matemáticas encontramos la misma tendencia descendente, siendo matemáticas la ausencia más notoria con tan sólo un 3,6% del total de autores y un 2,1% de citas. El porcentaje de media de aparición de la presencia femenina entre las asignaturas de ciencias es del 8%.

En Ciencias sociales y plástica la media del último curso de la E.S.O. queda en un 6,2% y 5,3% respectivamente.

En cuanto a asignaturas de tecnología, en la asignatura de Informática hay un total de 4%, una entre 25 autores, y la asignatura de tecnología muestra un total del 1%, dos de entre doscientos once autores.

Las asignaturas dedicadas a los idiomas muestran más variedad: En castellano un 12%, Valenciano un 11% y Latín un 5%, pero en lengua extranjera aumenta el ratio de aparición y se establece en Inglés un 29% y Francés un 22%.

Sólo hay una asignatura cuya tendencia varía; Educación física, apareciendo 22% en 1ª de E.S.O. y un 27,6% en 4º de E.S.O., sin embargo es necesario hacer hincapié en la ausencia de material textual en esta asignatura de manera habitual, siendo mayoritariamente una asignatura de práctica que no presenta exámenes ni otro tipo de pruebas por escrito que requieran consulta de libro de texto.

Conclusiones:

En el artículo nos dan más detalles sobre la aparición femenina en libros de texto que nos permiten comprender la situación analizada; Esos porcentajes, a veces, pueden ser engañosos. En muchos casos la información que se muestra no es relevante respecto a la temática o al enfoque de la asignatura, de manera que queda relegado a una cuestión anecdótica, quedando más invisibilizada, dado que no se trata de un conocimiento que probablemente emplearía un profesor o una profesora para evaluar a sus educandos.

Con todo, como hemos podido comprobar, la problemática no sólo reside en el carácter de dichas apariciones, sino que además se reduce con el transcurso de la etapa escolar, siendo en los contenidos más complejos y relevantes cuanto más se reduce el porcentaje.

Esta ausencia de invisibilidad femenina deja una visión cultural muy androcéntrica en el ámbito académico, que es el sistema base de transmisión de conocimientos en nuestra sociedad. La invisibilización femenina conlleva consigo la pérdida de una parte importante de libros de lectura, descubrimientos y avances científicos entre otras. Este modo de mostrar la cultura es dispensador de unos valores que dejan a las mujeres relegarse a un papel secundario en cuanto a la relevancia social en el marco educativo y profesional.

Las mujeres pueden encontrar una falta de motivación en su futuro académico en cursos más avanzados, como pudiera ser la situación universitaria, precisamente debido a que la consecución de logros en el universo educativo y cultural apenas se da a conocer en la realidad del sistema que articula la sociedad desde la infancia. Escasamente nos encontramos con modelos de autoridad que las niñas y jóvenes puedan seguir y con las que se sientan identificadas para continuar con una de sus metas vitales; la profesional.

La mujer está presente en la realidad laboral y es necesario recordar tanto a hombres como a las propias mujeres que la configuración de la comunidad humana tal y como la conocemos ha sido así gracias también a su dedicación en ese ámbito que deriva en muchas ramas del conocimiento. Es por ello que nos planteamos que sería necesario una readaptación y reestructuración del contenido que se indica en los libros de texto, de manera que sea más acorde con el presente y el futuro, y que atienda a los Derechos Humanos, en los cuales la discriminación no tiene cabida, ya sea por cuestiones peyorativas o por la ausencia misma de un colectivo, religión o sexo entre otros.




Bibliografía:

López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Ministerio de Educación.

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