Ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO
Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia, investigadora y profesora de Lengua y Literatura. JORGE PARÍS
Durante las clases se ha debatido
acerca de la ideología presente en libros de texto que encuentran los alumnos a
lo largo de todo su recorrido académico hasta la universidad. En el artículo Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada se puede encontrar un estudio en el cual se calcula la aparición de mujeres en
ellos, su desnivel respecto a las apariciones de autores masculinos. Estos
datos fueron recogidos en 2009 y llevados a publicación en 2012, por lo que la
muestra es relativamente actual.
Para esta investigación
escogieron los cuatro cursos que conforman a E.S.O., estudiando un total de 19
asignaturas, y analizando las editoriales Oxford, SM y Santillana, cuya edición
de libros de texto está muy extendida en el ámbito nacional. En total, los
libros empleados para el análisis fueron 115.
Datos estadísticos:
En total, el
número de “personajes” en el material escolar analizado es de 5.527, siendo el
12,7% mujeres. Cuando se trata de citar, el porcentaje es más inferior, siendo
sólo de un 7% por debajo de la media.
Gracias a las
tablas podemos valorar también la disminución de dichos porcentajes según se va
avanzando en cursos escolares, apareciendo en un 13,6% en 1º de E.S.O. y
reduciéndose progresivamente a 13,1% (2º de E.S.O.), 10,5% (3º de E.S.O.) hasta
un 10,3% en 4ª de E.S.O.
Además, podemos
encontrar un desglose por contenidos y asignaturas. Por ejemplo, en el área de
ciencias y matemáticas encontramos la misma tendencia descendente, siendo
matemáticas la ausencia más notoria con tan sólo un 3,6% del total de autores y
un 2,1% de citas. El porcentaje de media de aparición de la presencia femenina
entre las asignaturas de ciencias es del 8%.
En Ciencias
sociales y plástica la media del último curso de la E.S.O. queda en un 6,2% y
5,3% respectivamente.
En cuanto a
asignaturas de tecnología, en la asignatura de Informática hay un total de 4%,
una entre 25 autores, y la asignatura de tecnología muestra un total del 1%, dos
de entre doscientos once autores.
Las asignaturas
dedicadas a los idiomas muestran más variedad: En castellano un 12%, Valenciano
un 11% y Latín un 5%, pero en lengua extranjera aumenta el ratio de aparición y
se establece en Inglés un 29% y Francés un 22%.
Sólo hay una
asignatura cuya tendencia varía; Educación física, apareciendo 22% en 1ª de
E.S.O. y un 27,6% en 4º de E.S.O., sin embargo es necesario hacer hincapié en
la ausencia de material textual en esta asignatura de manera habitual, siendo
mayoritariamente una asignatura de práctica que no presenta exámenes ni otro
tipo de pruebas por escrito que requieran consulta de libro de texto.
Conclusiones:
En el artículo
nos dan más detalles sobre la aparición femenina en libros de texto que nos
permiten comprender la situación analizada; Esos porcentajes, a veces, pueden
ser engañosos. En muchos casos la información que se muestra no es relevante
respecto a la temática o al enfoque de la asignatura, de manera que queda
relegado a una cuestión anecdótica, quedando más invisibilizada, dado que no se
trata de un conocimiento que probablemente emplearía un profesor o una
profesora para evaluar a sus educandos.
Con todo, como
hemos podido comprobar, la problemática no sólo reside en el carácter de dichas
apariciones, sino que además se reduce con el transcurso de la etapa escolar,
siendo en los contenidos más complejos y relevantes cuanto más se reduce el
porcentaje.
Esta ausencia de invisibilidad femenina deja una visión cultural muy androcéntrica en el ámbito
académico, que es el sistema base de transmisión de conocimientos en nuestra
sociedad. La invisibilización femenina conlleva consigo la pérdida de una parte
importante de libros de lectura, descubrimientos y avances científicos entre
otras. Este modo de mostrar la cultura es dispensador de unos valores que dejan
a las mujeres relegarse a un papel secundario en cuanto a la relevancia social
en el marco educativo y profesional.
Las mujeres
pueden encontrar una falta de motivación en su futuro académico en cursos más
avanzados, como pudiera ser la situación universitaria, precisamente debido a
que la consecución de logros en el universo educativo y cultural apenas se da a
conocer en la realidad del sistema que articula la sociedad desde la infancia.
Escasamente nos encontramos con modelos de autoridad que las niñas y jóvenes
puedan seguir y con las que se sientan identificadas para continuar con una de
sus metas vitales; la profesional.
La mujer está
presente en la realidad laboral y es necesario recordar tanto a hombres como a
las propias mujeres que la configuración de la comunidad humana tal y como la
conocemos ha sido así gracias también a su dedicación en ese ámbito que deriva
en muchas ramas del conocimiento. Es por ello que nos planteamos que sería
necesario una readaptación y reestructuración del contenido que se indica en
los libros de texto, de manera que sea más acorde con el presente y el futuro,
y que atienda a los Derechos Humanos, en los cuales la discriminación no tiene
cabida, ya sea por cuestiones peyorativas o por la ausencia misma de un
colectivo, religión o sexo entre otros.
Bibliografía:
López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una
genealogía de conocimiento ocultada. Ministerio de Educación.
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