jueves, 8 de noviembre de 2018

ANÁLISIS DE MATERIALES


ANÁLISIS DEL LIBRO: ESTUDIEM COSES AL VOLTANT DE LA CUINA. (29-30/10)

Estructura:
·         Material para el profesor:
Ø  Justificación didáctica.
Ø  Presentación del material del alumno.
Ø  Evaluación.
Ø  Mapa conceptual.
Ø  Contenidos que se derivan de los conceptos básicos.
Ø  Sugerencias de actividades a realizar para cada ficha del cuaderno del alumno.
·         Material del alumnado:
Ø  Motivación del módulo: cómic de los cacharros (utensilios de cocina) y propuesta metodológica de autoorganización.
Ø  Bernat, el plato.
Ø  Mireia, la paella.
Ø  Recortable de una nevera.
Ø  Domino de adivinanzas.
Ø  Salvador, el aspirador.
Ø  El plano.
Ø  Ai, qué jaleo
Ø  Una receta de una comida.
Esto es para segundo de primaria.
Análisis: material del alumno.
ü  Material ligero
ü  Sencillo
ü  Con ilustraciones inspiradas en el cómic.
ü  Cuentos.
ü  Poesías.
ü  Recortables.
ü  Adivinanzas.
ü  Planos de viviendas.
ü  Recetas de cocina: tortilla de patatas, ensalada, macedonia de frutas.
El libro o el material está en valenciano, tiene 19 páginas:
Los autores son:
·         Carles Monclus.
·         Joan Cantarero.
·         Carme Sanz.
·         Conxa Delgado.
·         Inma Coscollà.
Análisis Material del profesor: tiene 20 páginas, está en valenciano.
·         Esquemático.
·         Aporta cuadros de conceptos por áreas.
·         Explica de forma breve y concisa las actividades y las cuestiones que guían la evaluación.
El lema de ambos es: Per una nova escola al servei del País Valencià.



MATERIAL PARA LA ESCUELA SOBRE LA CRISIS DEL GOLFO: SEMINARIO DE MRP “ESCOLA D’ESTIU DEL PAÍS VALENCIÀ” (1991).
Estructura:
·         Justificación didáctica.
·         Descripción y características del material.
·         Sugerencias en cuanto al proceso de trabajo.
·         Bibliografía.
·         Modelo de ficha utilizado.
·         La crisis del golfo. Propuesta de guion de investigación.
Materiales:
·         12 dosieres de prensa base.
·         video de 180 minutos con entrevistas, documentales y extractos de informativos.
·         Anexos informativos de carácter histórico.
·         Atlas y mapas.
·         Material aportado por el alumnado.
Análisis: material accesible de fácil manipulación, flexible, adaptable y permite abrir otros subtemas que surjan.
Forma de trabajo:
1.      Evaluación del punto de partida (inicial) a través de una encuesta.
2.      Debate y esquema sobre las preguntas que surjan.
3.      Proceso de búsqueda de información colectivo y formativo para alumnas y profesoras.
4.      Selección de fuentes fiables y contrastadas.

5.      Debate en pequeño grupo y grupo-clase del que se extraen conclusiones plasmadas en un informe final.


APUNTES DE CLASE:

El planteamiento que hacen puede ser innovador pero al final siempre es lo mismo. Si todos los materiales giran en torno a que sea una línea de investigación ¿Qué problema habría que la secuencia de cada tema sean líneas de investigación? Siempre que el protagonista sea el alumnado va a servir porque es para ellos y ven cómo se va construyendo.
Actualmente para plantear una investigación con el alumnado hay más acceso a la información, pero es tan abierta que puede ser que haya cosas que no interesen. Las posibilidades de creación sí que han aumentado mucho.
Se trata de estrategias que empoderan al alumno, que hacen que se descubra a sí mismo en áreas que tal vez desconocía.
Lo más relevante es analizar el papel que tú tienes sobre la educación. Lo más importante es el planteamiento personal.

TEMA 5: LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELABORACIÓN DE MATERIALES 19-11-18 Y 20-11-18 Primera parte: se finalizó el trabajo del análisis del material y se le mostró al profe...