ANÁLISIS DEL LIBRO: ESTUDIEM COSES AL VOLTANT
DE LA CUINA. (29-30/10)
Estructura:
·
Material para el profesor:
Ø
Justificación didáctica.
Ø
Presentación del material del alumno.
Ø
Evaluación.
Ø
Mapa conceptual.
Ø
Contenidos que se derivan de los conceptos básicos.
Ø
Sugerencias de actividades a realizar para cada ficha del cuaderno del
alumno.
·
Material del alumnado:
Ø
Motivación del módulo: cómic de los cacharros (utensilios de cocina) y
propuesta metodológica de autoorganización.
Ø
Bernat, el plato.
Ø
Mireia, la paella.
Ø
Recortable de una nevera.
Ø
Domino de adivinanzas.
Ø
Salvador, el aspirador.
Ø
El plano.
Ø
Ai, qué jaleo
Ø
Una receta de una comida.
Esto es para segundo de primaria.
Análisis: material del alumno.
ü
Material ligero
ü
Sencillo
ü
Con ilustraciones inspiradas en el cómic.
ü
Cuentos.
ü
Poesías.
ü
Recortables.
ü
Adivinanzas.
ü
Planos de viviendas.
ü
Recetas de cocina: tortilla de patatas, ensalada, macedonia de frutas.
El libro o el material está en valenciano,
tiene 19 páginas:
Los autores son:
·
Carles Monclus.
·
Joan Cantarero.
·
Carme Sanz.
·
Conxa Delgado.
·
Inma Coscollà.
Análisis Material del profesor: tiene 20 páginas,
está en valenciano.
·
Esquemático.
·
Aporta cuadros de conceptos por áreas.
·
Explica de forma breve y concisa las actividades y las cuestiones que guían
la evaluación.
El lema de ambos es: Per una nova escola al
servei del País Valencià.
MATERIAL PARA LA ESCUELA SOBRE LA CRISIS DEL
GOLFO: SEMINARIO DE MRP “ESCOLA D’ESTIU DEL PAÍS VALENCIÀ” (1991).
Estructura:
·
Justificación didáctica.
·
Descripción y características del material.
·
Sugerencias en cuanto al proceso de trabajo.
·
Bibliografía.
·
Modelo de ficha utilizado.
·
La crisis del golfo. Propuesta de guion de investigación.
Materiales:
·
12 dosieres de prensa base.
·
video de 180 minutos con entrevistas, documentales y extractos de
informativos.
·
Anexos informativos de carácter histórico.
·
Atlas y mapas.
·
Material aportado por el alumnado.
Análisis: material accesible de fácil manipulación,
flexible, adaptable y permite abrir otros subtemas que surjan.
Forma de trabajo:
1.
Evaluación del punto de partida (inicial) a través de una encuesta.
2.
Debate y esquema sobre las preguntas que surjan.
3.
Proceso de búsqueda de información colectivo y formativo para alumnas y
profesoras.
4.
Selección de fuentes fiables y contrastadas.
5.
Debate en pequeño grupo y grupo-clase del que se extraen conclusiones
plasmadas en un informe final.
APUNTES DE CLASE:
El planteamiento que hacen puede ser innovador
pero al final siempre es lo mismo. Si todos los materiales giran en torno a que
sea una línea de investigación ¿Qué problema habría que la secuencia de cada
tema sean líneas de investigación? Siempre que el protagonista sea el alumnado
va a servir porque es para ellos y ven cómo se va construyendo.
Actualmente para plantear una investigación
con el alumnado hay más acceso a la información, pero es tan abierta que puede
ser que haya cosas que no interesen. Las posibilidades de creación sí que han
aumentado mucho.
Se trata de estrategias que empoderan al
alumno, que hacen que se descubra a sí mismo en áreas que tal vez desconocía.
Lo más relevante es analizar el papel que tú
tienes sobre la educación. Lo más importante es el planteamiento personal.
TEMA 5: LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
TEMA 5: LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
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