SUGATA MITRA Y MONTESSORI (17-18/09)
Las clases de esta semana, aunque cortas, han sido intensas. Comenzamos con el visionado de la conferencia de Sugata Mitra titulada New experiments in self-teaching.
Según Wikipedia (2018) Sugata Mitra, nació
el 12 de febrero de 1952 en Calcuta, India.
Es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication
and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.
También es jefe científico, emérito, en el NIIT. Reconocido por ser el
promotor del experimento Hole in the Wall o HIW, con el cual en el año de 1999
colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio
bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a
usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las
computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.
La
conferencia tiene mucha relación con el experimento por el que Sugata
es conocido. En el vídeo se muestra cómo los alumnos, por grupos y con un
ordenador, son capaces de resolver casi todos los problemas que el profesor les
propone. También observa cómo el hecho de que los alumnos busquen por sí mismos facilita que se interesen más por los contenidos y que los
aprendan de forma más exitosa. Incluso sin que los alumnos y el profesor
compartan el mismo idioma, pueden entenderse utilizando el ordenador, sin
necesidad de aprender idiomas.
Posteriormente, en el desarrollo de la clase, hubo una tertulia dialógica sobre el texto que
previamente habíamos leído acerca de las ideas generales de María Montessori.
Cada alumna tenía que destacar una frase y decir por qué le había gustado esa
frase y relacionarla, en la medida en la que se pudiera, con el contenido del
vídeo y con la actualidad educativa. La primera
relación entre el vídeo y el texto es que, tanto las ideas de Sugata como las
de Montessori, coinciden en que el ambiente del aula es muy importante en
la enseñanza. La idea que persigue es la construcción de un lugar en el que las alumnas tienen a su alcance todas las herramientas
necesarias para lograr los conocimientos por su interés propio.
CUESTIONES SURGIDAS DURANTE EL DEBATE
DIALÓGICO
- ¿Se puede
llevar a la práctica el método de María Montessori en el sistema educativo
actual? La realidad es compleja, por lo que para
cambiar el sistema educativo es necesario modificar muchos elementos e
incidir en diversos contextos antes que en el mobiliario o el material.
- ¿Por qué Montessori plantea que
determinados materiales no sean acabados? Para llevar a la
práctica la metodología de Montessori en el sistema reglado que tenemos
actualmente habría que cambiar muchas cosas como, por ejemplo, el docente
que, en lugar de ser un simple transmisor de conocimiento, tiene que ser
un guía. Debe guiar a los alumnos en su aprendizaje, pero no decidir por
ellos.
- ¿Qué ventaja tiene un objeto
simple para un niño/a? Un objeto simple tiene la ventaja de que
los niños y las niñas les pueden dar muchos usos. Estos objetos lo que
hacen es desarrollar la creatividad. Montessori habla de los materiales
simples más como una opción para desarrollar su imaginación, al estar “no
tan acabados” permiten a los niños desarrollar más ideas, más creativas.
- ¿Para que sirve la
escuela? ¿Las escuelas son espacios de tortura? Aunque muchas de nosotras
hemos vivido más o menos experiencias negativas en la escuela, no todos
los colegios ni todas las clases son "torturadoras", no en todas
se cercena la creatividad y la felicidad. En algunas escuelas también se
están desarrollando metodologías renovadoras. En nuestra propia historia,
la República acogió numerosas prácticas de renovación pedagógica. Es
cierto que, como hemos dicho al inicio, el sistema educativo y, en
concreto el escolar, es un ente muy complejo que se ve modificado por el
propio papel que la sociedad otorgue a la educación. Por ello, la escuela
debe mirarse con ojo crítico y científico. Esto nos ayuda a evitar una
visión excesivamente fatalista acerca de la realidad educativa
actual.
- ¿Se puede relacionar libertad
con aprendizaje? El niño/a tiene que ser
libre y poder escoger qué es lo que quiere aprender, es decir, qué es
aquello que le interesa realmente.
- Para que se produzca
aprendizaje, ¿hace falta siempre la mediación de una persona? Las personas no
podemos vivir sin la interacción con los demás y el aprendizaje se
transmite a través de esa interacción. Los materiales tienen lo esencial para
producir el aprendizaje según Sugata Mitra y según la pedagogía de
Montessori. No obstante, aunque sus discursos parezcan no requerir de
seres humanos, sin seres humanos no se produce aprendizaje real. Los seres
humanos necesitamos de otras personas para aprender, de hecho, de quienes
más aprendemos es de quienes tenemos más cerca. Es decir, según Vygotsky:
Para aprender los niños necesitan una figura que tenga interacción con
ellos mientras les enseñan conocimientos.
CONCLUSIÓN
Los materiales, tal como nos enseñan María Montessori
y Sugata Mitra, pueden generar efectos positivos en el
aprendizaje tanto individual como social. No obstante, los materiales no pueden
sustituir la intervención de las personas en el proceso
de aprendizaje. En este sentido, el grupo de iguales incentiva el desarrollo
humano tan o más efectivamente que una computadora o una persona adulta. Nos
oponemos muchas veces, y con acierto, al modelo educativo predominante en
nuestro sistema escolar, susceptible de olvidar los
principios de creatividad y autonomía que personas como
María o Sugata defienden. No obstante, nuestra convicción de que la
escuela debe ser un lugar para ser felices, puede acompañar
al enfoque crítico que reclama nuestro papel como pedagogas.
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