lunes, 24 de septiembre de 2018

SUGATA MITRA Y MONTESSORI


SUGATA MITRA Y MONTESSORI (17-18/09)

Las clases de esta semana, aunque cortas, han sido intensas. Comenzamos con el visionado de la conferencia de Sugata Mitra titulada New experiments in self-teaching
Resultado de imagen de Sugata MitraSegún Wikipedia (2018) Sugata Mitra, nació el 12 de febrero de 1952 en Calcuta,  India. Es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es jefe científico, emérito, en el NIIT. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW, con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo. El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.          


                 La conferencia tiene mucha relación con el experimento por el que Sugata es conocido. En el vídeo se muestra cómo los alumnos, por grupos y con un ordenador, son capaces de resolver casi todos los problemas que el profesor les propone. También observa cómo el hecho de que los alumnos busquen por sí mismos facilita que se interesen más por los contenidos y que los aprendan de forma más exitosa. Incluso sin que los alumnos y el profesor compartan el mismo idioma, pueden entenderse utilizando el ordenador, sin necesidad de aprender idiomas.

                Posteriormente, en el desarrollo de la clase, hubo una tertulia dialógica sobre el texto que previamente habíamos leído acerca de las ideas generales de María Montessori. Cada alumna tenía que destacar una frase y decir por qué le había gustado esa frase y relacionarla, en la medida en la que se pudiera, con el contenido del vídeo y con la actualidad educativa. La primera relación entre el vídeo y el texto es que, tanto las ideas de Sugata como las de Montessori, coinciden en que el ambiente del aula es muy importante en la enseñanza. La idea que persigue es la construcción de un lugar en el que las alumnas tienen a su alcance todas las herramientas necesarias para lograr los conocimientos por su interés propio.




CUESTIONES SURGIDAS DURANTE EL DEBATE DIALÓGICO

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  • ¿Se puede llevar a la práctica el método de María Montessori en el sistema educativo actual? La realidad es compleja, por lo que para cambiar el sistema educativo es necesario modificar muchos elementos e incidir en diversos contextos antes que en el mobiliario o el material.
  • ¿Por qué Montessori plantea que determinados materiales no sean acabados? Para llevar a la práctica la metodología de Montessori en el sistema reglado que tenemos actualmente habría que cambiar muchas cosas como, por ejemplo, el docente que, en lugar de ser un simple transmisor de conocimiento, tiene que ser un guía. Debe guiar a los alumnos en su aprendizaje, pero no decidir por ellos.
  • ¿Qué ventaja tiene un objeto simple para un niño/a?  Un objeto simple tiene la ventaja de que los niños y las niñas les pueden dar muchos usos. Estos objetos lo que hacen es desarrollar la creatividad. Montessori habla de los materiales simples más como una opción para desarrollar su imaginación, al estar “no tan acabados” permiten a los niños desarrollar más ideas, más creativas.
  • ¿Para que sirve la escuela? ¿Las escuelas son espacios de tortura?  Aunque muchas de nosotras hemos vivido más o menos experiencias negativas en la escuela, no todos los colegios ni todas las clases son "torturadoras", no en todas se cercena la creatividad y la felicidad. En algunas escuelas también se están desarrollando metodologías renovadoras. En nuestra propia historia, la República acogió numerosas prácticas de renovación pedagógica. Es cierto que, como hemos dicho al inicio, el sistema educativo y, en concreto el escolar, es un ente muy complejo que se ve modificado por el propio papel que la sociedad otorgue a la educación. Por ello, la escuela debe mirarse con ojo crítico y científico. Esto nos ayuda a evitar una visión excesivamente fatalista acerca de la realidad educativa actual. 
  • ¿Se puede relacionar libertad con aprendizaje? El niño/a tiene que ser libre y poder escoger qué es lo que quiere aprender, es decir, qué es aquello que le interesa realmente. 
  • Para que se produzca aprendizaje, ¿hace falta siempre la mediación de una persona? Las personas no podemos vivir sin la interacción con los demás y el aprendizaje se transmite a través de esa interacción. Los materiales tienen lo esencial para producir el aprendizaje según Sugata Mitra y según la pedagogía de Montessori. No obstante, aunque sus discursos parezcan no requerir de seres humanos, sin seres humanos no se produce aprendizaje real. Los seres humanos necesitamos de otras personas para aprender, de hecho, de quienes más aprendemos es de quienes tenemos más cerca. Es decir, según Vygotsky: Para aprender los niños necesitan una figura que tenga interacción con ellos mientras les enseñan conocimientos.

CONCLUSIÓN

Los materiales, tal como nos enseñan María Montessori y Sugata Mitra, pueden generar efectos positivos en el aprendizaje tanto individual como social. No obstante, los materiales no pueden sustituir la intervención de las personas en el proceso de aprendizaje. En este sentido, el grupo de iguales incentiva el desarrollo humano tan o más efectivamente que una computadora o una persona adulta. Nos oponemos muchas veces, y con acierto, al modelo educativo predominante en nuestro sistema escolar,  susceptible de olvidar los principios de creatividad y autonomía que personas como María o Sugata defienden. No obstante, nuestra  convicción de que la escuela debe ser un lugar para ser felices, puede acompañar al enfoque crítico que reclama nuestro papel como pedagogas.


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