CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y
RECURSOS EDUCATIVOS
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¡Los recursos y materiales son infinitos!
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Ejemplos
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SEGÚN EL MODELO PEDAGÓGICO
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MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Se
utilizan con el fin para el que están creados. Son materiales que vienen fabricados
de antemano. Es el material escolar asociado a las distintas materias del
currículum oficial. Persiguen un objetivo académico, intelectual.
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Libro
de texto Calculadora Lápices Bolígrafos Pizarra Tizas
Canciones Cartulinas TIC Juego de cartas…
Estos
recursos pueden ser usados en ambos modelos, lo que los diferenciará será el
objetivo que persigan.
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MODELO PEDAGÓGICO RENOVADOR
Son
creaciones cooperativas y participativas. Se construyen a partir de
materiales prefabricados, materias primas del entorno… Su uso se adapta a un
currículo más flexible, pues responde a las necesidades que surgen en el
aula. Persiguen un objetivo no sólo intelectual, también sensorial, creativo,
afectivo, recreativo, social, etc.
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SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL O RECURSO
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HUMANOS
Son aquellas personas componentes de un centro, organización,
asociación, etc.
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Profesionales
Personas
tituladas y empleadas que reciben remuneración.
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Directoras
Docentes Pedagogas Educadoras Terapeutas Logopedas Monitoras Cocineras Conserjes Secretarias…
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No profesionales
Miembros de la comunidad
educativa y de la sociedad civil
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Madres Abuelas
Vecinas Estudiantes
Voluntarias …
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MATERIALES
Bienes
que dispone un centro educativo, una organización, una empresa… para lograr
los objetivos marcados.
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Fungibles
Aquellos que con el uso se consumen y terminan acabándose.
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Libreta
Lápices
Borradores
Bolígrafos
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No
fungibles
Son
aquellos materiales que no se consumen por su uso.
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PowerPoint
Ordenador Proyector Mesas Sillas Pizarras Aros Tijeras Cojines
Libros
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Instalaciones
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Aula polivalente
Fuente de agua Arenero
Huerto Pista de básquet...
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Tecnología
y comunicación
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Ordenador Proyector
Smartphone Televisión
Radio…
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ECONÓMICOS
Financiación
para hacer frente al gasto de recursos y materiales
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Ayudas Subvenciones…
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AMBIENTALES O DE CONTEXTO
La
situación y el entorno en el que esta sumido el centro educativo, así como
los acontecimientos del día a día que pueden ser utilizados en explicaciones
y como ejemplificaciones.
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Las estaciones. La actualidad
política. Eventos celebrados en la ciudad/barrio…
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SEGÚN EL ENTORNO
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NATURALES
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Montes Playas
Ríos Luz Agua
Tierra Madera Aire Frutos Plantas Flores
Pieles Cáscaras Lagos…
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RURALES O URBANOS
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Monumentos Castillos Museos Puertos Tiendas Granjas
Parques Teatros Acequias Viñedos Transportes Mercados
Espacios recreativos Polideportivos…
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OTROS
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Tiempo Animales Cuerpo
Voz Música
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REFLEXIÓN SOBRE LOS MATERIALES, LOS
RECURSOS Y LA PRÁCTICA EN EL AULA:
Podemos clasificar los tipos de
recursos o materiales según el modelo pedagógico y la metodología que emplee el
docente. Por ejemplo, la docente que utilice la metodología
tradicional se basará en hacer la clase magistral y para ello necesitará libros
de texto, pizarra, tiza, borrador… En cambio, en una metodología más innovadora
se hará uso de cartulinas, de las TIC… o
se elaborarán juegos y juguetes propios, no solo para enseñar matemáticas o a escribir, sino también para fomentar valores como el trabajo en red, la
creatividad, la sensibilidad o el
pensamiento crítico. Por tanto, no
importa solo qué material o recurso se emplee, sino cómo, para qué o porqué se selecciona
en un contexto u otro.
Otros aspectos, como la distribución
del aula, también afectan a la manera de impartir las clases.
En un aula tradicional, en la que las mesas y las sillas están ancladas en el
suelo, no es posible realizar dinámicas en las que el alumnado esté de pie y,
además, dificulta las tareas en grupo. En
el ámbito escolar, la estructura de recursos como el espacio y el tiempo está
limitada por la organización del currículum oficial, el cual, a su vez, tiene
efectos en la enseñanza y en los materiales considerados válidos para aprender.
Los materiales y recursos no
solamente cumplen el fin de servir al profesor para que consiga una explicación
más exitosa de los contenidos. Sino que los materiales
y los recursos también pueden ser utilizados para conectar los contenidos que
se están dando en el aula con el entorno exterior y la sociedad que rodea el
entorno educativo. Por ello el docente puede aprovechar el hecho de hay
tormenta para reflejar contenidos que se han dado previamente en clase, así
como un profesor de filosofía puede aprovechar los temas de actualidad política
de un país para explicar conceptos de su temario como los valores y la
moralidad.
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