lunes, 17 de septiembre de 2018

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
¡Los recursos y materiales son infinitos!
Ejemplos





SEGÚN EL MODELO PEDAGÓGICO
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Se utilizan con el fin para el que están creados. Son materiales que vienen fabricados de antemano. Es el material escolar asociado a las distintas materias del currículum oficial. Persiguen un objetivo académico, intelectual.
Libro de texto   Calculadora Lápices               Bolígrafos       Pizarra               Tizas
 Canciones     Cartulinas         TIC          Juego de cartas…

 

      Estos recursos pueden ser usados en ambos modelos, lo que los diferenciará será el objetivo que persigan.
MODELO PEDAGÓGICO RENOVADOR
Son creaciones cooperativas y participativas. Se construyen a partir de materiales prefabricados, materias primas del entorno… Su uso se adapta a un currículo más flexible, pues responde a las necesidades que surgen en el aula. Persiguen un objetivo no sólo intelectual, también sensorial, creativo, afectivo, recreativo, social, etc.









SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL O RECURSO


HUMANOS
Son aquellas personas componentes de un centro, organización, asociación, etc.

Profesionales
Personas tituladas y empleadas que reciben remuneración.
Directoras Docentes Pedagogas Educadoras Terapeutas Logopedas Monitoras Cocineras Conserjes        Secretarias…
No profesionales
Miembros de la comunidad educativa y de la sociedad civil
Madres                  Abuelas
Vecinas             Estudiantes
Voluntarias …



MATERIALES
Bienes que dispone un centro educativo, una organización, una empresa… para lograr los objetivos marcados.
Fungibles
Aquellos que con el uso se consumen y terminan acabándose.
Libreta              
Lápices               
Borradores         
Bolígrafos            
No fungibles
Son aquellos materiales que no se consumen por su uso.
PowerPoint
Ordenador
Proyector
Mesas
Sillas
Pizarras
Aros 
Tijeras
Cojines                
Libros

Instalaciones
Aula polivalente
Fuente de agua     Arenero
Huerto   Pista de básquet...
Tecnología y comunicación
Ordenador      Proyector
Smartphone     Televisión
Radio…
ECONÓMICOS
Financiación para hacer frente al gasto de recursos y materiales
Ayudas   Subvenciones…
AMBIENTALES O DE CONTEXTO
La situación y el entorno en el que esta sumido el centro educativo, así como los acontecimientos del día a día que pueden ser utilizados en explicaciones y como ejemplificaciones.
Las estaciones. La actualidad política. Eventos celebrados en la ciudad/barrio…



SEGÚN EL ENTORNO
NATURALES

Montes   Playas    Ríos   Luz       Agua   Tierra Madera   Aire   Frutos Plantas   Flores   Pieles Cáscaras Lagos…

RURALES O URBANOS

Monumentos    Castillos    Museos             Puertos       Tiendas       Granjas Parques             Teatros Acequias           Viñedos   Transportes     Mercados   Espacios recreativos    Polideportivos…
                                OTROS                               
Tiempo     Animales   Cuerpo    Voz     Música





REFLEXIÓN SOBRE LOS MATERIALES, LOS RECURSOS Y LA PRÁCTICA EN EL AULA:
Podemos clasificar los tipos de recursos o materiales según el modelo pedagógico y la metodología que emplee el docente. Por ejemplo, la docente que utilice la metodología tradicional se basará en hacer la clase magistral y para ello necesitará libros de texto, pizarra, tiza, borrador… En cambio, en una metodología más innovadora se hará uso de cartulinas, de las TIC… o se elaborarán juegos y juguetes propios, no solo para enseñar matemáticas o a escribir, sino también para fomentar valores como el trabajo en red, la creatividad, la sensibilidad o el pensamiento crítico. Por tanto, no importa solo qué material o recurso se emplee, sino cómo, para qué o porqué se selecciona en un contexto u otro.
Otros aspectos, como la distribución del aula, también afectan a la manera de impartir las clases. En un aula tradicional, en la que las mesas y las sillas están ancladas en el suelo, no es posible realizar dinámicas en las que el alumnado esté de pie y, además, dificulta las tareas en grupo. En el ámbito escolar, la estructura de recursos como el espacio y el tiempo está limitada por la organización del currículum oficial, el cual, a su vez, tiene efectos en la enseñanza y en los materiales considerados válidos para aprender.
Los materiales y recursos no solamente cumplen el fin de servir al profesor para que consiga una explicación más exitosa de los contenidos. Sino que los materiales y los recursos también pueden ser utilizados para conectar los contenidos que se están dando en el aula con el entorno exterior y la sociedad que rodea el entorno educativo. Por ello el docente puede aprovechar el hecho de hay tormenta para reflejar contenidos que se han dado previamente en clase, así como un profesor de filosofía puede aprovechar los temas de actualidad política de un país para explicar conceptos de su temario como los valores y la moralidad.


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